La consejera de Sanidad anima a los médicos de atención primaria a liderar la implantación de la estrategia de cronicidad en Cantabria

25/11/17


La consejera de Sanidad, Luisa Real, animó ayer a los médicos de atención primaria a liderar la implantación de la estrategia de cronicidad en Cantabria, porque es una "oportunidad" para organizar mejor las consultas, optimizar los recursos sanitarios y atender mejor a la población.

Real que inauguró el 13º Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Cantabria (SEMERGEN Cantabria), que se celebra en Santander hasta el próximo 25 de noviembre, señaló la importancia de los planes de atención a la cronicidad que están implantando todas las Comunidades Autónomas, dado el progresivo envejecimiento de la población.

Para Real, este envejecimiento de la población "es un hecho constatable" en todos los países occidentales, una verdadera "revolución demográfica", que ha cambiado el perfil de la mayoría de los pacientes, que ahora son "enfermos crónicos, pluripatológicos y, en ocasiones, en situación de fragilidad sanitaria".

Esta tendencia poblacional obliga a reorganizar nuestro sistema sanitario que, si bien es uno de los mejores del mundo tanto en resultados de salud como en la organización de prestaciones y servicios, está centrado en tratar procesos agudos. Solo así, "se podrán atender las demandas y expectativas de esta población".

Por eso, la atención a la cronicidad es una de las prioridades del departamento que dirige Luisa Real y se sustenta en aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, mejorar la coordinación entre atención primaria y hospitalaria y fomentar una mayor formación e información del paciente sobre su patología.

Medidas de incremento de la capacidad resolutiva en primaria

"En estos momentos los profesionales de atención primaria tienen acceso a las pruebas diagnósticas, de imagen y de laboratorio en las mismas condiciones y con los mismos protocolos que los de atención hospitalaria", con lo que esto supone de incremento de la capacidad de resolución, relató la titular de Sanidad.

Además, la Consejería de Sanidad ha facilitado a los médicos de atención primaria a prescribir fármacos, antes exclusivos de los profesionales de atención hospitalaria. También, se han incrementado los recursos materiales de forma que todos los centros de salud y consultorios están dotados de electrocardiógrafos, desfibriladores y "a partir de 2018 contarán con ecógrafos", respondiendo así a la "reiterada" demanda de los profesionales.

Una apuesta firme de la Consejería de Sanidad por la atención primaria que va acompañada de un "incremento presupuestario para este nivel asistencial en 2018", que contará con 150.202.264 euros, un 18% del presupuesto total del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y que "que supera al propuesto por el Decálogo del Foro de Médicos de Atención Primaria".

Todas estas son medidas que suponen más y mejores medios y recursos materiales, pero son los profesionales los que deben impulsar el cambio que "sitúe a la atención primaria en el lugar que nunca debió abandonar como centro del sistema sanitario".

Además de la consejera, participaron en la sesión inaugural el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo, y el vocal de administraciones públicas del Colegio de Médicos, José Ramón Pallás.

En esta ocasión SEMERGEN Cantabria ha escogido el lema 'Un nuevo amanecer para la atención primaria' para presidir un congreso que se centrará en buscar soluciones a los principales problemas de este nivel asistencial.

El Congreso ha programado diversos talleres, que abordarán entre otros temas las arritmias, las quemaduras, las intoxicaciones, la actuación en hepatitis, la cirugía menor o la dermatología y protección. Además, habrá mesas redondas relacionadas con ámbitos como el de la vacunación o la bioética, por citar algunos.

SEMERGEN como sociedad científica y profesional nace en el año 1973 para promocionar la Medicina de Familia, colaborando en la mejora de la asistencia a la población. Entre sus objetivos está también contribuir a perfeccionar la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación, desarrollando la formación continuada y defendiendo los intereses éticos, profesionales y laborales de sus cerca de 10.000 socios.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales