La consejera de Sanidad destaca que los profesionales son el "principal valor de nuestro sistema sanitario"

18/11/18


Luisa Real ha participado en una de las mesas redondas de la VI Convención de la Profesión Médica (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha afirmado hoy que "los profesionales son el principal valor de un sistema complejo, como es el sistema sanitario, que presta servicios de calidad a pacientes maduros en derechos y capacidades".

Real, que participa en Madrid en la VI Convención de la Profesión Médica, ha intervenido en la mesa redonda sobre 'Política de recursos humanos. Una asignatura pendiente', invitada por el Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos. En dicha mesa también ha estado presente la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez y Picard.

Una política de recursos humanos, imprescindible para el SNS, pero que, ante los retos a los que se enfrenta, "precisa revisarse y actualizarse" y que, sin violentar las competencias autonómicas, se debe abordar de una manera consensuada dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Políticas de recursos humanos en Cantabria

Real también ha explicado las políticas que, a nivel profesional, se han impulsado desde la Consejería de Sanidad de Cantabria en estos tres años y medio, "en el espacio que nos dejan las reglas, de obligado cumplimiento a nivel estatal, y con dos ejes fundamentales: el diálogo social y la recuperación de derechos profesionales".

Entre los acuerdos adoptados ha destacado el modelo de nombramientos de continuidad en Atención Primaria, que ha facilitado la fidelización de personal estatutario temporal; la reconversión de los nombramientos de eventualidad en plazas vacantes, estructurales, el acuerdo sobre comisiones de servicio y el acuerdo que facilita la retribución de la atención continuada de nocturnidad y festividad a los turnos de 12 y 24 horas a los servicios de urgencias de atención primaria y especializada.

Pero, sobre todo, se ha referido a la revisión integral del acuerdo de carrera profesional, gracias al cual "no sólo se ha levantado la suspensión que existía para el reconocimiento y retribución de nuevos grados de carrera, hasta el máximo, el grado IV, sino que ha posibilitado el acceso del personal interino al sistema de carrera y se han tomado en consideración los años de formación sanitaria especializada (MIR, EIR...) para el cómputo de los servicios prestados a efectos de carrera, junto con las mejoras introducidas en la revisión del baremo establecido".

Además, ha recordado Real, se han ejecutado las ofertas de empleo pendientes desde 2012 hasta 2015, y actualmente están en marcha los concursos-oposición correspondientes a las ofertas del 2016 y 2017, "las más numerosas en plazas de nuestra historia autonómica".

Perspectiva de género

En cuanto a la perspectiva de género, imprescindible ante la feminización del sistema sanitario y, en concreto, de la profesión médica, se ha impulsado la elaboración de un Plan de Igualdad en todas las entidades y empresas públicas adscritas a la Consejería de Sanidad. De hecho, ya está aprobado en la Fundación Marqués de Valdecilla y en el Hospital Virtual Valdecilla, y está fase de elaboración en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el IDIVAL.

La titular de Sanidad también ha precisado que se mantiene el complemento de atención continuada por guardias médicas en las situaciones derivadas del embarazo y lactancia que impiden realizarlas, porque "la maternidad no puede seguir visibilizándose como un impedimento profesional".

Por último, ha revisado el apoyo que desde la política de recursos humanos se ha dado a la cooperación sanitaria internacional.

Reunión bienal de los médicos españoles

Con el lema 'Comprometidos con la sociedad y con los médicos', la VI Convención de la Profesión Médica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, es una plataforma y un punto de encuentro para abordaje estructurado de los temas más relevantes seleccionados de la esfera profesional, social, deontológica y económico-política.

Se celebra cada dos años y, en esta ocasión, se ha estructurado en torno a ponencias y mesa redondas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales