La Consejería de Medio Rural destina 1.310.000 euros a las actividades del programa NATUREA de la Red Cántabra de Desarrollo Rural

17/08/18


El consejero Jesús Oria con Pedro Gómez, presidente de RCDR y el director general de Medio Natural

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), Pedro Gómez, han firmado esta mañana el Convenio Ejecutivo para este año 2018 por el que la Consejería aporta 1.310.000 euros a las actividades del programa NATUREA, que se desarrollan en los 39 espacios naturales protegidos de nuestra región.

NATUREA Cantabria es el programa de Uso Público en Espacios Naturales Protegidos que ejecuta la RCDR, que financia la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General del Medio Natural, que viene desarrollándose desde el año 2009 y que en la actualidad está basado en el Convenio Marco 2016-2022 entre la Consejería de Medio Rural y la RCDR.

Según ha explicado el consejero Jesús Oria, son más de 400 actuaciones en 74 municipios de la región, que incluyen servicio de guías ambientales para escolares y otros grupos organizado y realización de rutas interpretativas en los espacios protegidos. NATUREA también incluye trabajos de mantenimiento de infraestructuras como son sendas, observatorios o miradores; y labores de restauración ambiental como es la retirada de residuos, limpieza de fuentes o arroyos.

Jesús Oria ha destacado la importancia que tiene este convenio en "la generación de empleo ligado al mundo rural y su aportación al conocimiento de nuestra Red de Espacios Naturales Protegidos", así como la especial incidencia que se está haciendo para diseñar sendas interpretativas que sean accesibles al mayor número de personas, con especial atención a aquellas que tienen problemas de movilidad o cualquier otro tipo de carencia sensorial.

Por su parte, Pedro Gómez, ha incidido en los buenos datos del programa, con un aumento año a año de los visitantes, que, además, de dar a conocer un patrimonio de gran valor, se "está convirtiendo en un motor económico para las zonas rurales".

Pedro Gómez ha explicado que cada vez son más los visitantes que se alojan durante el fin de semana en las casas rurales de los espacios naturales protegidos. Hacen las rutas de NATUREA, comen en los restaurantes del interior de Cantabria y generan riqueza y actividad económica en el 80% de nuestro territorio.

Junto al consejero y al presidente de la RCDR, en la firma del convenio se encontraba también presente el director general de Medio Natural, Antonio Lucio.

NATUREA en cifras

Las expectativas para 2018 es que los usuarios de NATUREA superen los 93.000 que se registraron en 2017, cuando se produjo un crecimiento del 59% con relación a las cifras del 2016.

De acuerdo a los datos provisionales del primer semestre del 2018, se mantiene la tendencia al incremento de usuarios de NATUREA, pues en ese período se han registrado 34.017 usuarios frente a los 29.516 del primer semestre de 2017, por lo que posible que el total de usuarios en 2018 se acerque a los 100.000.

Según ha informado Antonio Lucio, en las rutas guiadas se espera superar los 10.000 participantes de 2017, con el fato significativo de que más del 50% proceden de otras Comunidades Autónomas y países, lo que, además de suponer una importante aportación económica para nuestro mundo rural, contribuye a la difusión de los valores medioambientales de la región.

Antonio Lucio también ha señalado el valor de NATUREA para la educación ambiental de nuestros escolares. El número de colegios que utiliza los servicios de este programa va en aumento, ha dicho el director general, indicando que se ha convertido en un recurso didáctico prioritario con 21.000 escolares que utilizaron en 2017 este programa, lo que da cuenta de la calidad de los trabajos que hacen los profesionales de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales