La Consejería de Presidencia e Interior abre sus puertas a la ciudadanía para conmemorar la Semana de la Administración Abierta

20/03/23


Paula Fernández Viaña ha acompañado al alumnado del IES La Albericia durante su recorrrido por las instalaciones de la Imprenta Regional (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior muestra hoy el día a día de la Imprenta Regional en el desempeño de sus competencias y el miércoles hará lo propio con Protección, aprovechando la celebración de la Semana de la Administración Abierta 2023. 

 Esta iniciativa de puertas abiertas está impulsada desde 2011 y a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week) para acercar las administraciones públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

De hecho, este año la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior colaborará con la iniciativa con la organización de varias actividades, como la que ha tenido lugar esta misma mañana en la Imprenta Regional, con una acción formativa para 20 de los alumnos del ciclo superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Albericia, en la que ha participado la titular del área, Paula Fernández Viaña.

En el trascurso de la visita, los responsables de la Imprenta, encabezados por la directora general de Servicios y Participación Ciudadana, Alicia Solar, han mostrado los procesos principales de impresión, sus distintas fases y calidad, así como una visita guiada a las máquinas para conocer en detalle los manipulados post impresión.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, ha resaltado la importancia de esta iniciativa para "acercar la acción del Gobierno de Cantabria al ciudadano y mejorar la participación y la calidad democrática de las instituciones públicas".

Además, el miércoles se inaugurará en la ludoteca de Tudanca una exposición sobre Protección Civil para los escolares de Educación Primaria, que podrá visitarse de 11:00 a 12:30 horas. 

Cantabria se suma así a la Semana mundial de la Administración Abierta que en España es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto.

En ella participan, además, la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas y locales, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades.