La Consejería de Presidencia estudia la propuesta del Ayuntamiento de Riotuerto para acometer obras de mejora en un edificio multiusos

08/08/22


La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, junto con el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo durante la reunión de hoy (Foto: Silvia Bouzo)

La consejera de Presidencia, Interior, Justica y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, estudiará una posible subvención, en el marco del Plan de Obras de la Administración Local, al Ayuntamiento de Riotuerto para acometer obras de acondicionamiento de un espacio ubicado en las Antiguas Escuelas del Barrio de Arriba que pretende convertirse en un edificio multiusos para los vecinos del municipio. 

Para la titular de Interior, esta petición que ha realizado el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo, durante la reunión que ambos han mantenido, “se ajusta perfectamente a los criterios que tiene la Administración Local para este tipo de obras”, subrayando la importancia de estos trabajos de “utilidad pública” que repercuten “directamente” en los vecinos.

En general, Fernández Viaña ha puesto en valor el Plan de Obras de la Administración Local, cuyos trabajos, en este caso, serían cofinanciados entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, buscando la mejora de las infraestructuras del municipio y la calidad de vida de los vecinos. 

En este punto, el regidor ha explicado que este edificio, cuya rehabilitación comenzó en 2011, está situado en una “zona muy representativa” del municipio.  La ayuda, ha añadido Madrazo, tratará de impulsar la última fase de esta reconstrucción con la que el edificio “quedaría prácticamente recuperado”.

Por otro lado, durante el encuentro, la consejera ha repasado con el alcalde todas las competencias comunes entre el Gobierno y los Ayuntamientos. “Desde la Dirección de la Administración Local tenemos la obligación de ayudar y asesorar a los Ayuntamientos más pequeños de Cantabria”, ha señalado Fernández Viaña, quien ha destacado que “se ha realizado un esfuerzo muy grande” durante los años de la pandemia a la hora de “estar en contacto con ellos”, poniendo a disposición nuevas líneas de colaboración en los ámbitos más necesarios. 

De este modo, la titular de Interior ha señalado que su departamento se ha centrado en ayudar a las agrupaciones de protección civil, “que es competencia directa de los Ayuntamientos pero que el Gobierno coordina, ayuda y, por supuesto, dota de material”.  

Tras ello, ha puesto en valor otras subvenciones a las que podrán concurrir próximamente los Ayuntamientos como la de desfibriladores, o ayudas que impulsan la adquisición de materiales y vehículos en materia de Protección Civil. 

Ha recordado también subvenciones “básicas y esenciales” como la de los hidrantes. “El Ayuntamiento de Riotuerto ha conseguido cerca de 4.000 euros”, ha concretado la consejera, al tiempo que ha reconocido la importancia de dotar a los Ayuntamientos de estos recursos con el objetivo de responder “de manera eficaz y eficiente” en el caso de que se produzca un incendio forestal. 

Por último, Fernández Viaña también ha reconocido la importancia que juega el Fondo de Cooperación Municipal, “muy necesario”, ya que en sus palabras “ese dinero no tiene tutela por parte del Gobierno de Cantabria” y supone “una verdadera financiación local para los Ayuntamientos”, una partida económica que, por lo general, los Consistorios destinan a inversión.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales