La Consejería de Presidencia recibe cerca de 19.000 solicitudes a las 695 plazas de turno libre de la oferta de empleo público de la Administración General

23/01/23


La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno autonómico ha recibido 18.910 solicitudes -9.743 de personal funcionario y 9.167 de laboral- para participar en los procesos selectivos previstos en las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022.

En total, el Gobierno cántabro sacará por el turno libre y por el sistema de concurso-oposición un total de 695 plazas, de las cuales 399 son de funcionarios y otras 296 de personal laboral.

Respecto a la proporción de solicitudes en función de las plazas ofertadas, unas 24 personas optarán a cada una de las plazas convocadas de personal funcionario, y 31 aspirantes a los puestos de personal laboral.

Los cuerpos más demandados y, por tanto, con mayor ratio en funcionarios son los de la Agrupación Profesional de Subalterno (464 personas por plaza convocada), el Cuerpo de Gestión (71 aspirantes por plaza), Informático del grupo C1 (64 aspirantes para una plaza), seguido de la plaza de Subalterno reservada a personas con discapacidad intelectual, a la que optan 62 aspirantes.

Respecto al personal laboral, en la que se convocan un total de 296 plazas, las más demandadas son las de Operario de Mantenimiento (165 opositores por puesto), Operario de Cocina (145 aspirantes por plaza) y Técnico Superior de Educación Infantil (119 personas por plaza). 

Las pruebas selectivas de todas estas plazas tendrán lugar en los meses de abril, mayo y junio, según el cuerpo o especialidad, cumpliendo los objetivos fijados por Europa para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, lo que facilita, a su vez, la llegada de los fondos europeos.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha apuntado que con las ofertas de empleo público que se ejecutarán a lo largo de 2023 la Administración General de Cantabria reducirá su temporalidad por debajo del 8 por ciento, cumpliendo "el hito exigido por Europa".

En su opinión, la estabilización de empleo público es "una importantísima mejora para hacer frente a las necesidades actuales y mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía".