La Consejería de Presidencia tiene previsto aprobar ocho decretos, entre ellos el de transparencia

20/09/18


De la Sierra interviene en una sesión del Pleno del Parlamento (Foto archivo: Oficina de Comunicación Gobierno de Cantabria)

El Gobierno de Cantabria tiene de previsto aprobar antes de que finalice la presente legislatura ocho nuevas normativas en el ámbito de actuación de la Consejería de Presidencia y Justicia, alguno de los cuales desarrollará la Ley de Transparencia, y regulará por primera vez la atención ciudadana.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha informado hoy de la previsión normativa que se desarrollará en el marco de sus competencias en los últimos meses de la legislatura, periodo en el que espera que el Parlamento cántabro apruebe además los cuatro proyectos de Ley impulsados desde su departamento.

Se trata de las leyes de Protección Civil y gestión de emergencias; la creación del organismo autónomo del Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA); de Iniciativa Legislativa Popular, y el que recupera el Consejo Económico y Social como órgano asesor.

Tres de los decretos que ultima la Consejería de Presidencia desarrollarán la nueva Ley de Espectáculos y regularán el régimen relativo a los horarios de los establecimientos públicos, la celebración de actividades deportivas y los requisitos para la contratación del seguro obligatorio en este ámbito.

El Gobierno de Cantabria aprobará antes de que finalice el año un nuevo decreto de Oferta de Empleo Público de 2018 para personal funcionario y laboral, que será ejecutada con la de 2017 y con los procesos de estabilización previstos para reducir la tasa de temporalidad en la Administración General Autonómica.

Del mismo modo, la Administración contará con el primer reglamento regulador de sus oficinas de atención ciudadana y del ejercicio de registro en la Administración, con el objetivo de contar con un modelo único e integrado de todos los servicios autonómicos en este ámbito.

Con respecto al decreto sobre Transparencia, el Gobierno autonómico pretende concretar en los próximos meses las obligaciones de los organismos y servicios públicos y garantizar el ejercicio del acceso a la información pública. Del mismo modo, incluirá disposiciones relativas al procedimiento sancionador y establecerá unos principios mínimos en política de participación ciudadana.

Por último, la Consejería de Presidencia tiene previsto aprobar la actualización del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT), adaptado a las previsiones, medios personales y materiales y a la estructura organizativa existente en la actualidad.

El consejero de Presidencia ha destacado, por último, que se han realizado otras propuestas legislativas relevantes para los cántabros durante este año en diferentes sectores como el juego, la puesta en marcha del Observatorio de la mediación, que se hará efectiva este mismo año, así como la norma reguladora del uso de medios electrónicos en la actividad administrativa del Gobierno autonómico.

"Somos un Gobierno con iniciativa y se va a cerrar la legislatura con una importante producción legislativa", ha concluido el consejero.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales