La Consejería de Turismo apoya la difusión y promoción del proyecto 'Espacio Expositivo Torres Quevedo' en Arenas de Iguña

10/05/19


Martín y Gómez durante la firma del convenio. (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Mancomunidad de los Valles de Iguña y Anievas, Pablo Gómez, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto 'Espacio Expositivo Torres Quevedo', que se ubicará en el colegio que lleva el nombre del inventor cántabro en La Serna (Arenas de Iguña).

Esta iniciativa busca poner en valor la figura y obra del ingeniero nacido en Santa Cruz de Iguña y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de tres Consejerías. Además de la Consejería de Turismo, también participarán los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y Obras Públicas.

La Consejería de Turismo destina 30.000 euros al proyecto a través de una subvención nominativa. Este apoyo responde a la estrategia de fomentar actividades que generen desarrollo económico y social en el territorio, entre ellas la promoción de las dirigidas al turismo.

El espacio expositivo dedicado al creador del transbordador de las Cataratas del Niágara se ubicará en dos aulas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Serna y contará con dos vertientes: una didáctica y otra turística.

Ruta

Las dos aulas acogerán una exposición permanente con maquetas y facsímiles del archivo personal de Torres Quevedo y otros objetos cedidos por la Asociación Amigos de la Cultura Científica. Además, se incluirá una zona taller donde se podrán experimentar de forma práctica algunos de los principios físicos aplicados por Leonardo Torres Quevedo en sus innovaciones.

La exposición se completa con el desarrollo de la 'Ruta de los Transbordadores' , cuya señalización turística y diseño de paneles informativos serán financiados por la Consejería de Turismo.

El proyecto incluye la creación de una página web y la elaboración de un documental para dotar  de contenido a la exposición. De esta forma se contribuye a divulgar la obra de Torres Quevedo y la importancia de sus trabajos, permitiendo acercar su figura tanto a escolares de la región como a visitantes.

  La Consejería de Turismo también financiará la elaboración del vídeo, así como la creación de la página web y la edición de folletos informativos y promocionales junto a campañas de publicidad en los medios de comunicación.

Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) nació y vivió en Santa Cruz de Iguña, donde planificó su gran primer invento, el transbordador. Fue un pionero de la aviación con el diseño de los primeros dirigibles españoles, de las máquinas analógicas y electromecánicas de cálculo, así como de otros inventos didácticos (máquinas de escribir y punteros).




Twitter