La CROTU aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Argoños

28/09/22


El consejero a su llegada a la CROTU. (Foto: Miguel López).

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy, de manera definitiva, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños, un hecho “muy importante”, ha destacado el consejero del ramo, José Luis Gochicoa, dado que permite disponer de una nueva herramienta para abordar el urbanismo y la ordenación del municipio. 

En este sentido, José Luis Gochicoa ha concretado que el documento va a permitir que los propietarios de Argoños conozcan también en qué situación se encuentran sus viviendas y, en casos concretos, puedan solicitar la licencia para su legalización, la indemnización correspondiente o, si fuera posible, solicitar una nueva vivienda en sustitución en el suelo urbano próximo que estuviera disponible, aunque ha insistido en que “siempre” serán los jueces quienes “en todo momento” decidan si una vivienda puede ser legalizada o no. 

Por lo tanto, según ha mantenido el consejero, la aprobación del PGOU, “muy demandado” aporta mecanismos con los que poder estudiar cada caso. Para ello y manteniendo la línea de colaboración existente entre administraciones hasta el momento, José Luis Gochicoa ha anunciado una reunión en el municipio de Argoños, el próximo sábado, día 8 de octubre, para abordar el documento y analizar las herramientas de las que disponen los vecinos a partir de la publicación definitiva del Plan.

Antecedentes y datos del documento

El municipio de Argoños disponía de un Plan General aprobado definitivamente en 5 de diciembre de 2006 que, si bien se había adaptado a la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo, dados los sucesivos cambios introducidos en la citada Ley, junto con la aprobación de las nuevas leyes estatales de 2008 y el actual Real Decreto Legislativo 7/2015, y con la aprobación del nuevo Decreto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las marismas de Santoña. Victoria y Joyel, justificaban la Revisión del Plan General.

De los suelos urbanizables que contemplaba el Plan General, únicamente se ejecutó un único sector, habiendo sido aprobado igualmente otro, aunque no se ha llegado a desarrollar.

El Avance del Plan General se sometió al trámite de participación pública mediante la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria de 28 de junio de 2013, habiendo sido objeto de aprobación inicial en 1 de marzo de 2016.

Como consecuencia del trámite de información pública y de la aceptación de algunas de las alegaciones presentadas, fue objeto de nuevas aprobaciones y sucesivos trámites de información pública en agosto de 2017, julio de 2018 y noviembre de 2019, para una vez emitida la Memoria Ambiental, proceder a la aprobación provisional del documento.

Remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para su aprobación definitiva, se procede por la misma en sesión de 30 de julio de 2021 a su devolución al Ayuntamiento para subsanar una serie de deficiencias, que una vez introducidas motiva un nuevo acuerdo de fecha 3 de junio de 2022, por el que se señala la necesidad de someter el documento a un nuevo trámite de información pública y posterior aprobación por el Pleno municipal, que se produce en fecha 5 de agosto, remitiéndose para su aprobación definitiva.

El anterior Plan General de 2006 planteaba la construcción de un máximo de 1.858 viviendas, para dar soporte a una teórica población total de 10.814 personas (3.024 personas de población estable + 7.511 personas de segunda residencia + 280 personas en plazas de hospedaje). Es decir, un incremento de población estable de 1.764 personas, para pasar de 1.260 personas empadronadas en 2004 a 3.024 personas empadronadas en 2019.

El Plan General aprobado por la CROTU disminuye sustancialmente esa población prevista hasta los 6.523 habitantes, en función del principio de desarrollo sostenible a que se refiere la legislación urbanística estatal (y ahora también autonómica), según el cual se propicia el uso racional de los recursos naturales armonizando los requerimientos de la economía, el empleo, la cohesión social, la igualdad de trato y de oportunidades, la salud y la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente, clasificando como suelo urbanizable únicamente el preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen, impedir la especulación con él y preservar de la urbanización al resto del suelo rural.

Una de las principales estrategias del Plan General es incorporar nuevos espacios libres públicos en todos los barrios del Ayuntamiento y fundamentalmente en aquellas áreas con problemas de integración paisajística. 

De este modo, se contemplan un total de 33.062 m2 de superficie destinada a sistemas generales de espacios libres, lo que arroja una ratio de 5,06 m2/persona, cumpliendo con el estándar establecido en el artículo 39 de la ley 2/2001 de Cantabria.

En lo referente a Equipamientos, pretenden mejorar el atractivo del municipio, proponiendo una red de caminos para bicicletas y nuevos equipamientos deportivos en todas las juntas vecinales, previendo un total de 34.045 m2, lo que supone una ratio de 5,22% m2/persona, cumpliendo con el estándar establecido en el artículo 39 de la ley 2/2001 de Cantabria.

De este modo, el nuevo Plan se plantea como objetivos:

         - Ajustar los límites del suelo urbano, completando la trama urbana.

         - Prever un desarrollo muy limitado a través de suelo urbanizable en áreas colindantes al suelo urbano consolidado.

         - Equipar al municipio con una red de dotaciones, tanto de áreas de recreo como de equipamientos colectivos.

         - Revalorizar la economía del municipio, potenciando una nueva área productiva en Cerecedas.

         - Preservar, mantener y proteger los valores naturales del municipio, favoreciendo la conexión de las distintas zonas a preservar y la conservación del paisaje de fondo.

         - La obtención de nuevos equipamientos, creación de un área productiva y nuevo cementerio.

         - Adaptar el Plan General al nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, aprobado por Decreto 76/2018, de 6 de septiembre.

         - Ajustar los programas constructivos previstos a las necesidades actuales.

De los barrios históricos existentes en Argoños, el barrio de Ancillo es el que presenta mejores y más apreciables características. Situado al sur de las marismas, se organiza alrededor de dos espacios públicos y presenta una trama casi ortogonal, con calles que conducen tanto a la sierra como a la mies de Los Fachos o a la marisma.

Los barrios de La Venta y La Sierra, situados en el sur del municipio, al oeste de Ancillo y a ambos lados de la carretera autonómica CA-148 Gama-Santoña, han sido destinados para segunda residencia por urbanizaciones de chalets individuales o adosados, al igual que otros dos barrios situados al oeste del municipio: La Hoya y El camino del Portillo.

Los barrios de Sumigedo, La Pereda y Cereceda constituyen el corazón de Argoños. Desarrollados a lo largo de la Calle Real (carretera CA-141), acumulan el mayor número de edificios protegidos y los edificios más significativos (Ayuntamiento, Iglesia, Cementerio, escuela, Centro multifuncional).

El Plan General, procede a realizar un análisis singularizado de cada uno de dichos núcleos desde el punto de vista morfológico, estableciendo los usos, tipologías y edificabilidades de cada uno de ellos.

Del total de la superficie del municipio el 79,48 % se clasifica como suelo rústico; el 19,54% como suelo urbano y apenas el 1% (0,98%) como suelo urbanizable. 

El Plan delimita seis pequeños sectores de suelo urbano no consolidado y cuatro de suelo urbanizable delimitado.

Por lo que respecta al suelo rústico, diferencia el Plan entre el suelo rústico de especial protección y el suelo rústico de protección ordinaria, diferenciando dentro de los primeros los siguientes:

Suelos rústicos de especial protección ecológica, que se corresponden, por un lado, con el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y por otro, con áreas de arbolado autóctono.

Suelos rústicos de especial protección agropecuaria, es decir, espacios donde las características edafológicas los hacen idóneos para el uso agropecuario.

Suelos rústicos de especial protección forestal, que se corresponden con las zonas altas del municipio.

Suelos rústicos de especial protección por riesgos, que se corresponden con un área inundable.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales