La vicepresidenta inaugura las obras de mejora y ampliación de la depuradora de Quijano, en las que el Gobierno ha invertido más de 1,1 millones de euros

20/11/18


La vicepresidenta y la alcaldesa de Piélagos, entre otros, recorren las instalaciones de la depuradora de Quijano (Foto: Nacho Romero)

La estación depuradora del Pas-Pisueña de Quijano, en el municipio Piélagos, ha ampliado su capacidad para dar servicio a una población de 83.000 habitantes de siete municipios y ha implantado las últimas tecnologías en cuanto al tratamiento de aguas residuales, tras una inversión del Gobierno de Cantabria que supera el 1,1 millón de euros.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha visitado las obras de mejora y ampliación ejecutadas en la estación de Quijano, que ya se encuentra "a pleno rendimiento" para depurar las aguas residuales de las cuencas de los ríos Pas y Pisueña.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, ha señalado que la obra ha sido "compleja" y ha supuesto ampliar la capacidad de la depuradora para dar servicio a más vecinos y dar respuesta a las actuales necesidades.

Se trata además de una instalación muy avanzada, al incorporar las últimas tecnologías en cuanto al tratamiento de aguas residuales. En concreto, según ha señalado la vicepresidenta, se han implantado sistemas de telemando y telecontrol de las diecisiete estaciones de bombeo mediante un sistema 3G, además de ampliar el colector de salida de la depuradora.

La obra "contribuye a uno de los objetivos del Gobierno de Cantabria para que cada vez, en mayor medida, nuestras aguas ¿las de los ríos y las costeras- estén en las mejores condiciones", ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos para conseguir este propósito.

Junto a la vicepresidenta, también ha asistido la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, quien ha apuntado la especial utilidad de estas obras, que, aunque "no son llamativas", resultan "fundamentales" para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Asimismo, ha agradecido la colaboración y apoyo "constante" del Gobierno cántabro a los municipios.

En el acto también han estado presentes los alcaldes de Corvera de Toranzo y Puente Viesgo, Mónica Quevedo y Óscar Villegas, respectivamente, dos de los municipios a los que da cobertura la instalación, además del director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el director de Mare, Felipe Lavín, junto a varios concejales de Piélagos y empleados de la estación depuradora.

Redimensionamiento de la planta

Las obras ejecutadas por el Gobierno en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quijano están encaminadas a adecuar la depuradora al incremento del caudal que actualmente se recibe como consecuencia de los nuevos bombeos localizados en la cuenca media del río Pisueña y del saneamiento del Alto Pas.

Las mejoras introducidas en esta instalación hidráulica permiten dar servicio a una población de 83.000 habitantes, al recoger las aguas residuales procedentes de núcleos urbanos de Puente Viesgo, Castañeda, Santa María de Cayón, Penagos, Piélagos, Corvera de Toranzo y Santiurde de Toranzo.

Los trabajos de renovación han permitido ampliar la EDAR con un nuevo canal de desbaste, que se suma a los tres ya existentes para reforzar la capacidad del pretratamiento. Además, se ha incorporado una línea de decantación primaria, y se han construido dos decantadores circulares y un nuevo espesador de fangos para duplicar la capacidad de almacenamiento de este material en la EDAR.

Además, se han instalado instrumentos de telemando y telecontrol que han permitido conectar los 17 bombeos que envían sus aguas a la EDAR de Quijano mediante tecnología 3G para que puedan ser dirigidos desde el programa de explotación de la planta, facilitando en gran medida los trabajos de mantenimiento del conjunto de las instalaciones.

Finalmente, se ha acometido la ampliación del colector de salida de la EDAR mediante un trazado de prolongación del colector existente que traslada el punto de vertido al cauce principal del río Pas, una vez superado el límite del Dominio Público Marítimo Terrestre de la zona.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria