La vicepresidenta subraya la importancia de contar con una universidad pública "puntera y comprometida con el entorno social y productivo de Cantabria"

08/05/19


Álvaro Moreda, Eva Díaz Tezanos y Marta Domingo durante la reunión en la sede del Ejecutivo . FOTO: Miguel López

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado la importancia de contar con una universidad pública "puntera y comprometida con el entorno social y productivo de Cantabria", tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Unión de Estudiantes de Cantabria, Álvaro Moreda, en el que, además, han hablado sobre asuntos que afectan a los alumnos de la UC, entre otros, algunos aspectos del contrato programa, la empleabilidad, y el emprendimiento de los jóvenes titulados en Cantabria.

"Tiene una gran importancia para Cantabria contar con una universidad pública puntera y comprometida con la formación, la investigación y el entorno social y productivo de Cantabria", ha afirmado la vicepresidenta, que ha puesto en valor, además, el contrato programa firmado entre el Ejecutivo y la UC "que ha mejorado considerablemente su marco de financiación".

Sobre las relaciones entre el Ejecutivo y la UC, Moreda ha destacado el incremento de la financiación pública destinada a la UC y ha valorado positivamente los programas del Plan Regional de Becas y el Programa de Compensación que conlleva la reducción de los precios públicos. También se ha mostrado satisfecho con el fraccionamiento en el pago de las matrículas que ha aprobado recientemente la Universidad de Cantabria.

En la reunión, Díaz Tezanos y Moreda han coincidido en la necesidad de fomentar el emprendimiento y la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y, en este sentido, la vicepresidenta ha valorado positivamente las distintas acciones que realiza la UC para mejorar la empleabilidad del alumnado, a través de la formación, los programas de becas y los destinados a prácticas formativas

Las líneas de colaboración de la universidad y SODERCAN han sido otro de los temas tratados durante el encuentro, en la que también ha participado la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y así han abordado programas de emprendimiento, como el programa Erasmus para jóvenes emprendedores, que ofrece asesoramiento y el intercambio de experiencias, habilidades y conocimientos a través de estancias formativas con empresarios sénior en 37 países diferentes, destinadas a emprendedores nóveles o experimentados.

"Los jóvenes, cuando acaban su formación, necesitan fundamentalmente capital y experiencia, por lo que tanto el asesoramiento como la financiación tienen una gran importancia", ha asegurado Moreda.

Los jóvenes y el medio ambiente

Además, Díaz Tezanos y Moreda han tratado sobre la implicación de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático, liderada por el movimiento de los 'viernes verdes'.

"Es esperanzador que sea precisamente la juventud, que van a dirigir el mundo en un futuro próximo, quien actualmente lidere esta causa en defensa del clima. Son ellos el principal motor del cambio hacia un mundo justo y sostenible y quienes están exigiéndonos a los gobiernos y a las generaciones actuales que hagamos algo de manera inmediata y urgente", ha añadido la consejera al término del encuentro.

Además, Díaz Tezanos ha considerado imprescindible para avanzar en el cuidado y preservación de nuestro planeta "la implicación y el compromiso de las distintas administraciones, del mundo empresarial, de los diferentes agentes socioeconómicos, y de la ciudadanía".

El encuentro de Díaz Tezanos y Morera forma parte de la ronda de contactos que el presidente de la Unión de Estudiantes de Cantabria está manteniendo con instituciones, organizaciones empresariales y sindicales, partidos políticos e instituciones académicas para analizar líneas de interés común.

Constituida en julio de 2016, esta organización cuenta actualmente con 120 asociados y forma parte de órganos de representación del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria.




Twitter