Las Juventudes Socialistas de Cantabria se erigen como defensores de la constitución y como garantes de su reforma

06/12/19


Así se ha referido esta mañana del día 6 de diciembre el Secretario de Política Institu- cional de la organización, Fran Cano, en la efeméride de la aprobación parlamentaria del texto constitucional vigente que cumple hoy 41 años, acompañado de Marcos Agu- do, Secretario General de JSC.

“Somos una democracia joven que experimentó una gran fórmula democrática y hay que defender la labor de quiénes lo consiguieron porque fue muy laboriosa y se ha demostrado muy útil” ha recalcado Cano al principio de su intervención.

Es complicado hoy en día imaginarse un país diferente porque la Constitución ha ga- rantizado un marco de igualdad entorno a “un artículo fundamental que vertebra el tex- to y refleja el aporte ideológico del socialismo en la Carta Magna; el artículo 14” según las palabras de Agudo, Secretario General.

Es por tanto que la organización ha defendido la ley suprema de España, en tanto que los socialistas fueron vanguardistas participantes y dotaron de mayor pluralidad al texto al ceder un puesto que, proporcionalmente, les correspondía entre los padres constitu- yentes.

Por otro lado, han destacado, no sólo, la labor de estos padres constitucionales, sino la de la
sociedad que acompañó este proceso con ilusión y con unos innegables anhelos democráticos.

“Hoy en día parece que al PSOE se le cuestiona, desde ciertos sectores, su adhesión constitucional. Nosotros, sin embargo, queremos recordar que somos el único partido que aprobó unánimemente el texto constitucional, y que actualmente sigue existiendo bajo las mismas siglas. Otros, o de desintegraron, o se diluyeron en plataformas electo- rales, o no existían, o se dividieron respecto a la idoneidad de la Constitución y poste- riormente cambiaron sus siglas” destacaba Agudo.

Así le ha seguido Cano, “ahora nos toca a nosotros. Somos los jóvenes los que tene- mos que impulsar a los legisladores, a los partidos políticos para cambiar aquello que se ha quedado obsoleto. Es una gran norma, pero hay que modernizarla igual que otras leyes”.

El mismo Secretario de Política Institucional ha continuado diciendo que “aún con cambios pendientes, hay que agradecer a los socialistas su labor como representantes pú- blicos y defensores de la Constitución; en el día a día de su municipio y también en la política regional y nacional. Eso aporta mucha entidad a los compañeros y compañeras”

Concluyendo han destacado la labor de los jóvenes socialistas en este campo, hablan- do de su impulso dentro del partido para “cambiar las cosas”, por lo que ha finalizado el Secretario General de las Juventudes Socialistasde Cantabria “los jóvenes, y en particular los socialistas, debemos ser protagonistas de este momento político, enarbolando la iniciativa sobre la necesaria reforma constitucional, como elemento imprescindible para la salvaguarada democrática”