Lombó afirma que tras cuatro años de crecimiento de viajeros y pernoctaciones es hora de consolidar a Cantabria como "un destino turístico de excelencia"

20/11/19


Lombó durante su intervención en el Pleno del Consejo de Turismo (Foto: OFICINA DE PRENSA)

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se ha comprometido hoy, ante el Pleno del Consejo de Turismo de Cantabria, a "trabajar y colaborar" con el sector para convertir a la región en "un referente del turismo de calidad y cosmopolita". 

Lombó, que esta mañana ha presido la reunión que este órgano consultivo en materia de ordenación y fomento del turismo ha mantenido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ha señalado que tras cuatro años de éxitos a nivel cuantitativo en lo que se refiere a aumento de viajeros y pernoctaciones, ha llegado la hora de "buscar la excelencia turística" y dar un nuevo paso cualitativo que consolide a Cantabria como uno de los mejores destinos. 

La consejera ha argumentado que después de superar la barrera de dos millones de viajeros anuales y el récord que se espera en el aeropuerto Seve Ballesteros, que previsiblemente cerrará el año con 1,2 millones de pasajeros, es necesario "un análisis de lo hecho hasta ahora y de los que se va a hacer para conseguir nuevas metas como la mayor rentabilidad del sector y la asociación de la marca Cantabria Infinita como un destino 10". 

Lombó ha recordado el importante giro que ha experimentado el aeropuerto cántabro después de que el Gobierno regional haya conseguido conectar a la Comunidad con 23 destinos nacionales e internacionales en temporada alta y el intenso trabajo de promoción que se lleva a cabo desde la Consejería de Turismo. "Conectividad y calidad son la mejor tarjeta de presentación para un destino turístico", ha subrayado, tras remarcar que se sigue trabajando "para abrir nuevas rutas aéreas". 

"Cantabria ha iniciado el camino de la internacionalización y la desestacionalización y vamos a seguir apostando por ambos retos", ha adelantado, al explicar que para ello, la Consejería que dirige ha diseñado un Plan Operativo de Acciones de Promoción y Comercialización que busca "consolidar los mercados maduros de Cantabria, intensificar la presencia en las ciudades y países con los que estamos conectados vía aérea y abrir nuevos horizontes hacia el mercado asiático". 

Nuevos nichos turísticos

Asimismo, Marina Lombó ha afirmado que su departamento va a potenciar nuevos nichos y productos turísticos que "permitan atraer viajeros fuera de temporada", como el ecoturismo, el turismo idiomático, el de congresos o el turismo de lujo, que se sumen a la oferta cultural, gastronómica, deportiva y turismo de naturaleza que convierten a Cantabria en un multidestino de experiencias. 

La titular de Turismo ha recordado que el turismo aporta a la economía cántabra el 12% del PIB, lo que supone un ingreso de 1.700 millones de euros directos para la región y la generación de 15.500 empleos. "Estas cifras significan que por cada euro público destino al sector turístico hay una reversión a la economía regional de 73 euros", ha señalado. 

En este punto, la consejera ha señalado que la Consejería de Turismo y la empresa pública Cantur van a seguir invirtiendo en mejorar las instalaciones turísticas que gestiona y en dinamizar la oferta y productos de los municipios y comarcas, además de "trabajar codo con codo con el sector" con el objeto de "progresar en la innovación y mejora de sus negocios, facilitarles los trámites administrativos y ofrecerles una normativa que les permita competir en igualdad de condiciones". 

En la reunión plenaria del Consejo de Turismo se ha hecho balance del año y de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria en materia turística. Asimismo, la Consejería de Turismo ha presentado a los miembros del Consejo la planificación de acciones de cara a 2020. 

El Consejo de Turismo de Cantabria es un órgano consultivo presidido por la consejera Marina Lombó, en el que participan la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, como vicepresidenta y como vocales representantes de instituciones, entidades, asociaciones y municipios relacionados con el turismo en Cantabria, entre ellos el director general de Cantur, Bernardo Colsa, y otros representantes del Gobierno de Cantabria, de las asociaciones de turismo, de transportes y de consumidores, Universidad de Cantabria, AENA, Federación de Municipios, RENFE, FEVE, Autoridad Portuaria, CEOE, sindicatos o las Cámaras de Comercio, entre otros.