Lombó defiende el papel de la educación de personas adultas como garante de sociedades más inclusivas

20/04/21


La consejera y el director de Educación Permanente durante la sesión telemática de la jornada. FOTO: Silvia Bouzo

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha defendido hoy la educación de personas adultas como garante de sociedades más inclusivas, al tiempo que ha destacado su función como vía para adaptarse a una “mundo en constante evolución”. 

La consejera se ha expresado de este modo durante la inauguración del V Encuentro de Buenas Prácticas en Aprendizaje a lo Largo de la Vida, dirigido a la formación de profesorado en el ámbito de educativo de personas adultas, y en la que también ha participado el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera. 

Lombó ha afirmado que la división tradicional de la vida de una persona en un periodo de educación, otro de actividad laboral y otro de jubilación ha quedado “obsoleto” en la sociedad actual, y hoy se hace “imprescindible renovar constantemente las competencias para el trabajo y la vida”. Un ámbito en el que juega “un papel esencial” la educación de personas adultas. 

Así, ha puesto en valor el papel que juegan los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) en todo este proceso como elementos de “enganche y reenganche” con el aprendizaje permanente y como vehículos de conexión con el territorio, además de espacios de inclusión social.

En su opinión, algo que caracteriza la educación de personas adultas es la variedad de contextos y perfiles del alumnado, una característica que quedan reflejadas en el cartel del encuentro de este año, realizado en colaboración por el profesorado y alumnado de ciclos de la familia profesional de Artes Gráficas del IES La Albericia. 

La consejera ha añadido que el aprendizaje a lo largo de la vida incorpora itinerarios formativos en conexión con la Formación Profesional, y ha destacado “el valor de favorecer cruces de caminos que estimulen la formación continua y sumar aprendizajes adquiridos por distintas vías”.

El encuentro

El V Encuentro de Buenas Prácticas en Aprendizaje a lo Largo de la Vida dio comienzo el pasado día, 14, y continúa mañana y el 28 de abril. Este año se celebra de forma telemática con el fin de adaptarse a las circunstancias epidemiológicas. La primera de las jornadas ha servido para abordar metodologías activas para el aprendizaje de competencias clave, una exposición que ha corrido a cargo de Nuria Arce, miembro del Centro de Educación Permanente Inspector Francisco Poveda Días, de Puerto Real (Cádiz). A esta disertación le ha seguido la presentación de proyectos y experiencias desarrollados en los CEPAS de Los Corrales, Castro Urdiales, Astillero y Piélagos.

La segunda de las jornadas tendrá lugar, mañana, 21 de abril, y servirá para profundizar en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, además de conocer los recursos de la plataforma de educación de adultos, EPALE, en Cantabria. La jornada se completará con un panel de experiencias que conectan la educación de adultos y su vinculación con las empresas; la apertura de los CEPA a las mujeres inmigradas con Erasmus + y las herramientas TIC para la vida diaria. 

Por último, la última sesión, prevista para el 28 de abril, recorrerá las últimas técnicas sobre la competencia digito-emocional y las relaciones con el entorno en la educación para personas adultas, una ponencia que correrá a cargo de la técnico del  Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) Jordi de Sant Jordi (La Vall D´Uixo) en Castellón Azucena Badenes, a la que seguirá un intercambio sobre las experiencias y caminos del alumnado de educación para personas adultas.