Lombó entrega los dispositivos y conexiones para garantizar la formación del alumnado del José María Pereda de Torrelavega hasta la reanudación de la docencia presencial

18/09/20


La consejera con el alcalde de Torrelavega en la sede de Protección Civil del municipio. FOTO: Miguel López

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, se ha desplazado esta tarde a Torrelavega para entregar los dispositivos informáticos y conexiones, que garantizarán la continuidad en la formación del alumnado del centro José María de Pereda de Torrelavega, durante el tiempo que dure el cordón sanitario que la Consejería de Sanidad ha establecido para el barrio de La Inmobiliaria. 

12 ordenadores portátiles, 19 tablets y 27 routers componen este equipamiento, según ha explicado la consejera, que ha estado acompañada por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. 

El Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento se encargará del reparto de los equipos en los hogares que lo precisen, tal y como hicieron durante el estado de alarma.

Lombó ha garantizado que, en caso de suspenderse la formación presencial, el alumnado tendrá a su disposición los medios para seguir estudiando, y el Gobierno está preparado para atender las necesidades de los hogares que no tienen equipamiento o conexión a Internet. 

De hecho, la Consejería instó a todos los centros a que durante la primera semana de curso verificasen la disponibilidad de medios informáticos en los hogares para evaluar las necesidades del alumnado, en caso de tener que recibir formación on line. 

El alcalde ha agradecido la rapidez de respuesta de la Consejería "para dotar a los niños y niñas del material necesario" y ha avanzado que desde la concejalía de Educación también se están estudiando fórmulas para colaborar con la formación de los alumnos de este centro y del resto de Torrelavega que tengan que recibir formación a distancia en algún momento. 

También, al igual que Lombó, ha destacado la labor de los voluntarios de Protección Civil que se van a encargar del reparto de este material y que, además, están colaborando en el acordonamiento del barrio de la Inmobiliaria.

Medios para garantizar la formación del alumnado

La Consejería de Educación ha reforzado la dotación informática, al servicio de los centros de la Comunidad Autónoma, para garantizar la continuidad en la formación del alumnado, que tenga que recurrir a formación a distancia debido a la situación sanitaria, y no cuente con dispositivos informáticos o conectividad a Internet en sus hogares. 

Durante el estado de alarma, el Ejecutivo repartió más de 350 dispositivos y 450 routers, que están activados y en funcionamiento desde el 7 de septiembre, y la red pública cuenta con 17.500 ordenadores fijos y más de 13.300 dispositivos portátiles. 

Además, para este curso el Gobierno ha adquirido 500 dispositivos más, y la próxima semana todos los centros de Infantil y Primaria recibirán 3 routers inalámbricos, que se ampliarán en caso de que se detecten más necesidades, y que permitirán garantizar la formación de aquellos alumnos que no tengan Internet en su hogar, en caso de tener que guardar cuarentena.

Estos medios se unen a los que han podido adquirir los centros, a través del banco de recursos, que este año se ha podido destinar a adquirir a dotación informática, además de libros.

Además, el Gobierno de Cantabria ha suscrito un convenio con los ministerios de Educación, Transformación Digital y la sociedad pública Red.es, dotado con más de 1,5 millones de euros, que permitirá a la Comunidad Autónoma recibir 2.800 puestos educativos en el hogar, es decir, dispositivos con conexión.