Los estudiantes conocerán los resultados de la EBAU la última semana de julio y de septiembre para dar margen a la preinscripción universitaria

31/03/20


Los estudiantes que el próximo curso comiencen su formación universitaria conocerán los resultados de la EBAU la última semana de julio, si se presentan en convocatoria ordinaria, o la última de septiembre, en caso de acudir a la extraordinaria, para dar margen a la prescripción universitaria. Éste ha sido uno de los acuerdos adoptados hoy en la Comisión delegada de Política Universitaria en la que ha participado el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Ángel Irabien.

En la reunión de hoy, se han abordado algunas de las cuestiones que tendrán que decidir los rectores, las comunidades autónomas y el Ministerio de Universidades de cara a la finalización del actual curso y el comienzo del próximo, marcados por la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria por el COV19.

Irabien ha asegurado que el "día a día se está resolviendo" con las plataformas digitales que tienen todas las universidades públicas y que están garantizando el acceso a los contenidos básicos de las diferentes titulaciones.

"Los estudiantes universitarios deben estar tranquilos porque el curso se va a salvar", ha afirmado Irabien que, no obstante, ha reconocido que el desarrollo de las prácticas es el principal problema, sobre todo teniendo en cuenta que hay estudios universitarios, como los sanitarios o de educación, en los que la formación práctica tiene un peso muy importante, especialmente en los últimos cursos.

"Las comunidades autónomas, los rectores y las agencias de evaluación y calidad van a seguir estudiando este aspecto y cómo garantizar que la rebaja de contenidos se ajuste a los requerimientos de las diferentes titulaciones manteniendo los niveles de calidad exigibles y teniendo en cuenta la situación de alerta", ha señalado el director general.

Además, Irabien ha explicado que se siguen estudiando diferentes escenarios, contando con la colaboración de las universidades a distancia (UNED, UOC), para llevar a cabo las evaluaciones, en el supuesto de que en las fechas previstas aún no sea recomendable la celebración de pruebas con un elevado número de estudiantes.

El próximo jueves, comunidades autónomas y Gobierno central seguirán abordado el final de este curso y el comienzo del 2020-2021 durante la Conferencia sectorial de Politica Universitaria, en la que participará el Ministro de Universidades Manuel Castells y el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga.