Los miembros de la red europea ERNACT se reúnen en la Torre Xtela y conocen las instalaciones del IBBTEC y del IH

25/05/22


Componentes de ERNACT en la Torre Xtela.

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha participado en la asamblea general anual de la Red Europea para la Aplicación de las Tecnologías de la Comunicación (ERNACT) que se ha celebrado en la Torre Xtela de Santander.

Los miembros de la red han aprovechado para conocer las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico y han visitado el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), donde se impulsa la generación de nuevo conocimiento en biomedicina y biotecnología, y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), dedicado al suministro de soluciones innovadoras basadas en la excelencia científica. 

Tras la visita, el director general de ERNACT, Colm McColgan, ha destacado la colaboración entre el Gobierno de Cantabria, la Universidad y las empresas de transformación digital que se encuentran en el parque. “Cantabria es un ejemplo a seguir”, ha dicho, añadiendo que “con esta visita hemos podido conocer los beneficios y diversas buenas prácticas que surgen de la cooperación entre el Gobierno regional, las universidades y las empresas punteras del parque”.

El director general de Innovación, Jorge Muyo, ha sido el representante cántabro que ha expuesto algunas de las acciones más relevantes del proyecto de Regiones en Transición Industrial del que Cantabria es miembro como única región representante de España, así como de la estrategia de especialización de Cantabria 2021-2027 que el Gobierno cántabro está ultimando y que está previsto se apruebe en las próximas semanas. En la reunión, además se han analizado y aprobado las bases para el desarrollo de acciones en los próximos seis meses, así como las líneas maestras de trabajo del 2022. 

El Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, participa desde el año 2017 en 4 proyectos europeos como socios. Los proyectos son TIDE y SAFER dentro del programa INTERREG ATLANTIC AREA y en los proyectos DEVISE y DIGITAL REGIONS dentro del programa INTERREG EUROPE, todos ellos liderados por ERNACT.

A su vez al Gobierno de Cantabria a través del Centro Tecnológico y de Logística de Cantabria participa también a través de la red ERNACT en el proyecto PUBLIC LINK, sobre la implementación de nuevas tecnologías en los servicios públicos.

Estos proyectos están centrados principalmente en la digitalización de sectores industriales, diversos aspectos empresariales, así como el apoyo al intercambio de buenas prácticas en diferentes áreas de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia de tecnología.

ERNACT

ERNACT es una red internacional fundada en 1991 y cuyo principal objetivo es lograr que regiones y autoridades municipales de toda Europa trabajen en conjunto para impulsar la innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. La Red desarrolla proyectos en diferentes ámbitos relacionados con la innovación y la digitalización de las regiones, en colaboración con la Unión Europea, y desde sus inicios ha puesto en marcha más de 50 proyectos transnacionales de I+D+i, en 150 regiones y ciudades de la Unión Europea. 

En palabras del consejero de Industria, Javier López Marcano, “el objetivo de pertenecer a este tipo de redes es lograr que Cantabria desarrolle y colabore activamente en diferentes iniciativas transnacionales con otras regiones de Europa”. Marcano ha añadido que la participación en esta red “nos permite la participación y la gestión directa por parte de la propia Consejería de proyectos e iniciativas internacionales, que se han demostrado como claves en el desarrollo de nuevos planes en el ámbito de la innovación, la digitalización o la industria de nuestra región”.