Los programas de formación aprobados hoy por el Gobierno de Cantabria benefician a 5.640 desempleados

14/12/18


José Manuel Callejo, director general del Servicio Cántabro de Empleo (Foto: Lara Revilla)

El director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha señalado esta mañana que las tres convocatorias de los programas de formación aprobados hoy por el Consejo de Gobierno con un total de 19,5 millones de euros benefician a 5.640 personas y garantizan una oferta "continua y adaptada" a las necesidades de los parados y las empresas durante los próximos dos años.

Callejo ha destacado en rueda de prensa la importancia de la formación ya que es "fundamental" para la inserción laboral y ha subrayado el "esfuerzo" del Gobierno de Cantabria para que los desempleados encuentren trabajo.

En todos los casos la formación principal se vincula a la obtención de un certificado de profesionalidad que son títulos oficiales que acreditan una equivalencia a los de formación profesional del sistema educativo.

Escuelas taller y talleres de empleo

Las dos primeras convocatorias se refieren a los programas de escuelas taller y talleres de empleo con una inversión de 7,5 millones de euros.

Las escuelas taller se configuran como un programa mixto de empleo y formación destinado a personas jóvenes desempleadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que combina la formación con el contrato de trabajo con doce meses de duración.

Se han aprobado 14 proyectos de escuelas taller con 360 plazas y una inversión de 4.054.347 euros cofinanciados con el Fondo Social Europeo a través de Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Los talleres de empleo son un programa mixto de empleo y formación para desempleados de más de 30 años, mediante un régimen de alternancia entre la formación y el empleo para mejorar las capacidades de aquellas personas con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

En total se han aprobado 25 proyectos, que suman 435 plazas de alumnado con una inversión de 3.486.046 euros.

Además de un certificado de profesionalidad, en las escuelas taller y los talleres de empleo los alumnos y alumnas recibirán de forma transversal conocimientos en otras materias como pueden ser las tecnologías de la información y comunicación o técnicas en búsqueda de empleo.

Las especialidades formativas en ambos casos, entre otras, se concretan en las pertenecientes a la informática y comunicaciones, agraria, turismo, hostelería, electricidad y electrónica, servicios socioculturales a la comunidad, medio ambiente, textil o fabricación mecánica.

Formación de oferta para personas desempleadas

La tercera convocatoria tiene una inversión de 11.998.212 millones de euros para un total de 4.851 plazas, de las cuales un 20% se destina a la comarca del Besaya, va destinada a entidades de formación con oferta formativa a personas desempleadas inscritas en las oficinas de empleo.

En total se han programado 321 acciones formativas de las que 258 son de acceso general para todos los demandantes de empleo, lo que equivale a 3.870 plazas.

Dentro del Plan de Acción Besaya 16-18, un total de 945 personas se beneficiarán de los 63 cursos que se impartirán en esta comarca, con una inversión de 2.411.092 euros, en base a lo acordado por la Mesa Especial del Diálogo Social para los 10 municipios de la zona.

39 del total consisten en la adquisición de las competencias en lengua castellana, matemáticas e idiomas necesarias para poder acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 para aquellas personas que carecen de la titulación requerida para ello.

74 cursos, un 34,46% de la financiación se destinan a materias vinculadas con la industria y, 81, un 25,69% a las tecnologías de la información y la comunicación. Igualmente se han programado 28 de idiomas de varios niveles.

Por oficinas de empleo Santander cuenta con 154 acciones formativas, Torrelavega con 74, Maliaño con 41, Colindres con 23, San Vicente de la Barquera con 11, Reinosa con 10 y Castro Urdiales con 8.

En la elaboración de esta programación se han tenido en cuenta las necesidades formativas detectadas de las personas desempleadas y los puestos de trabajo ofertados en las oficinas de empleo que quedan sin cubrir, además de las competencias requeridas por el mercado de trabajo y las ocupaciones y sectores con mayores perspectivas de empleo.

Según los últimos datos disponibles a cursos finalizados (entre el 1 de mayo de 2016 y 30 de abril de 2017) 2.602 personas encontraron un empleo tras recibir formación, sobre un total de 4.156 que la empezaron.

La inscripción en cursos de formación para el empleo puede ser a través del portal 'empleacantabria.es' o de forma presencial en las oficinas de empleo.