Mañanes apuesta por intensificar la alianza entre Sidenor y la formación profesional dual

19/09/18


Imagen de los intervientes en la presentación de la publicación. Foto: Nacho Romero


Imagen de los intervientes en la presentación de la publicación. Foto: Nacho Romero

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha apostado por "intensificar" la alianza entre Sidenor Forgings and Castings y la formación profesional dual de la Comunidad Autónoma en el transcurso del acto de presentación del libro 'La Naval: 100 años de historia de una fábrica y de una comarca'.

Fernández Mañanes ha subrayado el nivel alcanzado por la empresa, como centro de referencia de la FP, y ha asegurado que Sidenor "siempre ha sido nuestro mejor aliado en la formación profesional y lo va a seguir siendo", destacando la alianza entre el IES Montesclaros y la factoría como centro de formación del alumnado de Formación Profesional. El consejero de Educación ha defendido el papel de Sidenor en la comarca de Campoo como una referencia "señera" que ha dado oportunidades y ha transformado "extraordinariamente" la comarca y que ha sabido "renovarse y adaptarse a las nuevas circunstancias".

Sidenor Forgings and Castings celebra este año centenario con Reinosa como protagonista, y para ello ha diseñado un amplio programa de actividades sociales, culturales e institucionales del que ha formado parte la presentación de esta publicación realizada hoy, y en la que también han participado el presidente ejecutivo de Sidenor Forgings and Castings, Juan Carlos Ramos, la secretaria general de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Mónica Berrazueta y los autores del libro, Marcos Fernández y Gonzalo Revuelta. El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha patrocinado la edición de este libro.

    Por su parte, el presidente ejecutivo de Sidenor Forgings and Castings, Juan Carlos Ramos, ha señalado que la factoría constituye un "emblema" en la comarca y ha puesto de relieve su contribución al legado industrial de Cantabria.

Actividades programadas para conmemorar el centenario

Entre las actividades organizadas para celebrar el centenario de la empresa ha destacado una jornada de puertas abiertas en la que la compañía ha querido acercar la labor de la compañía, tanto en Sidenor Forgings and Castings como en las instalaciones de Laminación de Sidenor Aceros Especiales.

Otros eventos recientes están ligados a la relación de la fábrica de Reinosa y la Formación Profesional en Campoo, con la participación en marzo en la Semana Cultural del IES Montesclaros, y en mayo, en el Congreso Nacional de Directores de Instituto. Esta colaboración ha profundizado en la relación de lo que en su día era la Escuela de Aprendices-ubicada en el interior de la fábrica y vivero de profesionales de la casa- a las formaciones especializadas, sobre todo en la FP de mecanizado y mantenimiento que actualmente se sigue impartiendo y fomentando para los jóvenes de Campoo y alrededores.

Con el mismo objetivo de acercar la compañía a su entorno, La Casona ha acogido una exposición compuesta por fotografías y otros materiales vinculados a la empresa que han ofrecido una visión histórica de la empresa desde sus inicios hasta nuestros días. En este contexto y coincidiendo con la exposición se han colocado varias piezas industriales de gran tamaño en varios puntos de Reinosa. Esta visión histórica se ha podido completar con la edición del libro, presentado hoy, sobre la fábrica con el que las generaciones actuales pueden acercarse a la tradición iniciada por sus abuelos.

Bosque centenario de la empresa

En cuanto a las actividades institucionales aún queda por inaugurar este otoño el Bosque Centenario de la empresa, en las inmediaciones de la fábrica, y en que actualmente cohabitan más de 5.200 árboles de diferentes especies autóctonas como hayas, abedules, pinos o serbales.  La iniciativa se puso en marcha hace cuatro años con la colaboración voluntaria de los trabajadores y sus familias, quienes han ido plantando 1.300 árboles cada año hasta abarcar cuatro hectáreas, una superficie superior a cuatro campos de fútbol. Esta iniciativa de Responsabilidad Social, en la que han colaborado Bosques Sostenibles, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y la Junta Vecinal de Matamorosa, ha compensado ya unas 400 toneladas de CO2.

Además, en octubre, Sidenor acogerá en Reinosa, la segunda reunión anual del Consejo de la Unión de Empresas Siderúrgicas, UNESID, coincidiendo con el 50 aniversario de la Asociación. Socio fundador de la CEOE, UNESID agrupa a la totalidad de los productores de acero y de productos de primera transformación del acero en España.

Sidernor Forgings and Castings es una empresa ubicada en Reinosa, participada en un 75,1% por Sidenor Aceros Especiales SL y en un 29,4% por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria SODERCAN. Especializada en la producción de grandes piezas forjadas y fundidas cuenta con una plantilla de más de 600 trabajadores, principalmente de la zona de Campoo. Sus productos están destinados a los sectores del petróleo, minería, naval, energía y maquinaria pesada, entre otros




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales