Mañanes defiende una educación "inclusiva" y que "fomente la diversidad"

25/11/17


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha  defendido un "cambio de mirada hacia la discapacidad favoreciendo la comprensión de sus problemas y fomentando sus derechos, su dignidad y su bienestar. Mañanes ha abogado por potenciar una educación "inclusiva" y que "fomente la diversidad".

Así se ha expresado en la inauguración de la Jornada de Sensibilización dirigida a Escolares, organizada por CERMI Cantabria. El acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Deportes de Santander, ha congregado a cerca de 500 alumnos y profesores de diferentes centros educativos de educación primaria y secundaria. Todos ellos han participado en los talleres destinados a sensibilizar y concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad a participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones, como ciudadanos de pleno derecho.

El consejero de Educación ha alabado que el Palacio de Deportes se haya llenado de gente dispuesta a participar en las actividades y talleres que las propias personas con discapacidad desarrollan para que el alumnado adquiera valores de respeto a la diversidad. "Con ellos los participantes tienen la oportunidad de ponerse en el lugar de estas personas y conocer los retos a los que se enfrentan cada día", ha matizado.

Este acto se celebra en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre. La jornada de hoy a través de talleres, mesas informativas, talleres sobre lengua de signos, actividades lúdicas y de deporte adaptado o circuitos de accesibilidad pretende sensibilizar al alumnado sobre las dificultades que atraviesan las personas con discapacidad.

Esta actividad ha contado con la participación, además, de otras entidades que han organizado diversos talleres inclusivos, como son la Asociación de Afásicos de Cantabria (ASA), AMICA, ASPACE, la Fundación Síndrome de Down, la ONCE, ASCASAM, FESCAN o el SERCA.