Mañanes recibe a los estudiantes del IES La Granja de Heras galardonados con el premio Giner de Los Ríos

11/01/19


Fernandez Mañanes,la directora de Innovación Educativa,Isabel Fernández, y el coordinador del proyecto Vidal Rodríguez, junto con los alumnos del IES La Granja ganadores del premio Giner de los Ríos. Foto: Miguel López

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido al grupo de estudiantes del IES La Granja de Heras, Medio Cudeyo, que han sido galardonados con el premio Giner de los Ríos. Los alumnos, acompañados por su profesor de Filosofía, Vidal Rodríguez, han explicado al titular de Educación el proyecto que han llevado a cabo y que ha sido reconocido en la categoría de Trabajos del Área de Humanidades y de Ciencias Sociales.

Mañanes ha felicitado al centro por este galardón y ha ensalzado la capacidad del equipo educativo para promover la implicación personal de los jóvenes en la sociedad en la que viven y, en definitiva, conseguir que el alumnado "aprenda a pensar".

El profesor Vidal Rodríguez ideó en 2004 un proyecto de inmersión en el cual sus alumnos debían recrear en un fin de semana una sociedad a partir de cero. La idea funcionó y, curso tras curso, se ha ido fortaleciendo en el centro hasta haber ganado el premio Francisco Giner de los Ríos, que cuenta con una dotación económica de 15.000 euros y se destinarán al desarrollo del proyecto.

La propuesta presentada por el instituto cántabro, bajo el epígrafe 'Experimentar para comprender, la vivencia personal como motor del pensamiento', consiste en lanzar el reto a los estudiantes de constituir una sociedad que satisfaga a todos los participantes, todo ello en un fin de semana de aislamiento en un albergue de montaña. Entre los beneficios que genera en los estudiantes, se encuentran un mayor interés por la materia, lo que se ha traducido en mejores resultados académicos, sobre todo antes las pruebas de acceso a la universidad. Asimismo, sirve de estímulo para la creatividad, la imaginación y el desarrollo del espíritu crítico, a la vez que fortalece las relaciones con los alumnos entre sí y con los profesores.

El proyecto parte de las distintas fases por las que ha pasado la humanidad desde la Prehistoria hasta la actualidad. Los participantes deben de conseguir de manera conjunta recursos para vivir, necesitando para ello organizarse socialmente e incluso, crear instituciones políticas, jurídicas o económicas.

La iniciativa no sólo se ha puesto en marcha en el IES La Granja, sino que otros institutos del territorio nacional han seguido ya su ejemplo.




Especial FETURCAN

Parlamento Cantabria

Twitter

Galerías de fotos