Mañanes reitera el compromiso del Gobierno con la juventud y defiende su "papel relevante" en el cambio social y económico

14/06/19


Las autoridades y los participantes en el proyecto. FOTO: Raúl Lucio

Un grupo de jóvenes de 18 a 29 años de Cantabria han dado a conocer hoy cómo funciona y para qué sirve el proyecto europeo 'From outdoors to the Labour Market' (FOLM), a través del que se han insertado en el mercado laboral, en un acto de presentación del mismo ante miembros y empresas integradas en CEOE-CEPYME.

El consejero en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández, ha intervenido en el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Fundación Botín, donde ha señalado que este proyecto constituye "un paso más" en el compromiso del Gobierno de Cantabria con el futuro de los jóvenes, los cuales han de asumir un "papel relevante en el cambio social y económico al que están llamados".

Uno de los principales retos de este proyecto es incentivar la participación de los jóvenes sin empleo o formación en los cursos de capacitación orientados al mercado laboral. Este sistema de aprendizaje, basado en el crecimiento social y personal en contacto con las actividades al aire libre, busca proporcionarles una estimulación y un medio innovador para desarrollar su vida y habilidades profesionales, permitiéndoles así afrontar con talante activo su lucha por el empleo y su plena integración en la sociedad de la que forman parte.

A través de una metodología educativa elaborada en la Universidad de Edimburgo, basada en la formación al aire libre y el empoderamiento personal de sus destinatarios, se pretende estimular a los jóvenes para descubrir su valía y encontrar un hueco en la sociedad.

Se trata de un proyecto de un importe aproximado de 400.000 euros, de los que Cantabria aporta alrededor del 15% y del que podrán beneficiarse durante un periodo de 42 meses, hasta el 2022, alrededor de 300 jóvenes de Cantabria.

Mañanes ha llamado a las administraciones públicas, que tienen la obligación de servir a los intereses generales, a luchar contra el desempleo juvenil y a revertir el alejamiento de los jóvenes de la sociedad. "Los cambios de la sociedad los conforman por lo general las nuevas generaciones y es obligación de las generaciones anteriores garantizar que los jóvenes, todos los jóvenes, se involucren en su desarrollo", ha añadido.

Por ello ha apostado por implementar políticas sociales y de empleo para aquellos jóvenes "desencantados de la sociedad y de la que se sienten más alejados". Según ha manifestado, la ejecución de este proyecto supondrá el intercambio de experiencias entre todos los socios participantes y los beneficiarios y supondrá el desarrollo de un marco de actuación, un modelo a seguir que podrá ser replicado por otros agentes o administraciones públicas en España y en otras partes de Europa.

En el acto ha estado acompañado por la directora general de Presupuestos, Tesorería y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez, que ha destacado que se trata de un proyecto piloto "referente" para el desarrollo de la sociedad de Cantabria y sus habitantes.

Para las empresas, la jornada representa una oportunidad de formar parte de un proyecto innovador, con dimensión internacional y que impacta en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

El proyecto FOLM está financiado a través del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA GRANTS) y el Fondo de Subvenciones de Noruega para jóvenes (NORWAY GRANTS), y está siendo desarrollado por un consorcio internacional liderado por CIE (Center for Innovative Education) del que forma parte el Gobierno de Cantabria junto con otros socios de Polonia, España, Irlanda y Escocia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales