Marcano apela a la colaboración público privada y al valor de la colectividad para superar con éxito los retos de Cantabria

02/03/21


Marcano, en primer término, durante su intervención en la clausura (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha animado hoy a las empresas de la Comunidad Autónoma a acelerar su ritmo de transformación, porque “lo que no seamos capaces de resolver antes del año 2026, no sucederá antes de 2040”, y ha apelado a la conjunción de iniciativas públicas y privadas y al valor de la colectividad para superar con éxito los retos de Cantabria en una coyuntura como la actual, que en su opinión no es una época de cambios sino “un cambio de época”.

López Marcano se ha declarado “optimista moderado”, a la luz de todos los proyectos que han pasado por su mesa en apenas un mes desde su toma de posesión como consejero, muchos de los cuales optan a la captación de fondos europeos de recuperación, y ha destacado que “si somos capaces de resolver el 70 u 80% de ellos, el futuro de Cantabria será sin duda próspero y halagüeño”.

El titular de Industria e Innovación ha subrayado que las comunidades autónomas van a ser “grandes protagonistas y movilizadoras” del plan de recuperación y resiliencia, y ha desgranado las aportaciones que desde su Consejería se han establecido en línea con el plan España Puede y con la naturaleza de los proyectos que pueden ser susceptibles de financiación a través de los fondos de recuperación y resiliencia y que inciden directamente en las áreas de la industria, el turismo, la innovación, el transporte o el comercio.

López Marcano ha realizado estas afirmaciones en la clausura de la jornada empresarial organizada por la APD, Asociación para el Progreso de la Dirección, con el apoyo de SODERCAN, bajo el lema ‘Hacia un modelo productivo más innovador, digital y sostenible’, en la que se ha analizado el papel de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad en el futuro modelo productivo de Cantabria. 

El consejero ha defendido que con la pandemia de Covid, “los individualismos se han convertido en un valor a la baja”, mientras que “se ha reforzado el valor de la colectividad” y la colaboración y “mixtura” entre iniciativas públicos y privadas se ha convertido en “obligada”. “Si trabajamos conjuntamente seremos capaces de salir de esta situación con aire”, ha declarado. 

Al mismo tiempo, ha señalado que “si la innovación, la digitalización y la sostenibilidad ya eran importantes y relevantes en nuestros panoramas empresariales y productivos antes de la COVID 19, ahora pasan a ser elementos esenciales a la hora de plantearse el presente y el futuro de nuestras empresas y de nuestras economías”.  

El consejero ha puesto en valor que Cantabria tiene empresas “en la frontera tecnológica global, europea o nacional”, pero también “deseamos y trabajamos cada día para lograr una mayor participación de pymes y micropymes que aún ven en la innovación un campo inexplorado”, y a las que la Consejería pone a su disposición diferentes tipos de ayudas como “puerta de entrada”.

López Marcano ha defendido un enfoque estratégico de la innovación, de manera que no sea un fin en sí mismo o persiga motivos puramente económicos, sino que sea una herramienta fundamental para superar los grandes desafíos sociales.

Tras la apertura de la jornada a cargo de Miguel Antoñanzas, presidente en Cantabria de APD y presidente de Viesgo, ha tomado la palabra el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, quien ha analizado la importancia de la digitalización en el nuevo marco europeo de recuperación y su impacto regional.

Centro de Innovación Digital

Muyo ha hecho especial hincapié en el Plan Digital Europe, que cuenta con 7.500 millones de euros para el periodo 2021-2027 y que “no es un futurible” sino que desde el 1 de enero ya se pueden desarrollar proyectos en torno a ejes estratégicos como la inteligencia artificial o la ciberseguridad. “Estad atentos porque va a ser una buena fuente de recursos”, ha recomendado a los directivos presentes en la jornada.

Asimismo, ha anunciado que “en breve” se va a poner en marcha el Centro de Innovación Digital, en el que la administración trabajará de la mano de las empresas para traccionar recursos del programa Digital Europe. 

También han intervenido el presidente de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, Manuel Salaverria, y la CEO de Sayme, Marta Alonso, que ha expuesto la experiencia de su empresa, para la que la innovación ha sido “su motor de crecimiento” y ser lo que son hoy en día. 

Salaverria ha defendido que toda crisis genera oportunidades y nuevos modelos y que, para salir de ella, la innovación es la clave, “con estrategias ambidiestras que combinan el corto plazo con el medio y el largo”. “No invertir en tiempo de crisis provoca brechas de crecimiento entre territorios. La pandemia está generando cambios que pueden ser oportunidades si invertimos en innovación”, ha subrayado. 

Por parte del Gobierno ha estado presente también el director general de Industria, Daniel Alvear, y por parte de SODERCAN su consejero delegado, Rafael Pérez Tezanos, y el director del Área de Innovación, Alfredo Cuesta. 




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales