María Sánchez anuncia que Cantabria recibirá 52 millones de fondos europeos para gastos sanitarios

16/09/20


María Sánchez durante su intervención de hoy en el Parlamento (Foto: Oficina de Comunicación)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha anunciado hoy que Cantabria accederá a 52 millones de euros para gastos sanitarios gracias a la reprogramación del FEDER y del FONDO SOCIAL EUROPEO.

Sánchez ha indicado que el pasado 4 de septiembre el Ministerio de Hacienda comunicó que la reprogramación para Cantabria en estos programas operativos ha sido aceptada por la Comisión Europea.

En su comparecencia esta mañana ante la Comisión parlamentaria de Economía, la responsable de las finanzas cántabras ha dicho que espera "que podamos recibir los fondos este mismo año, al menos en parte".

La cuantía que llegará a Cantabria suma concretamente 51.629.332 euros, de los que 32.797.008 corresponden al programa FEDER y 18.832.324 se adscriben al Fondo Social Europeo.

Por otro lado, la consejera ha cifrado en algo más de 139 millones de euros el gasto asumido por Cantabria, a fecha de 31 de agosto, a causa de la pandemia del COVID-19.

De esta cifra, algo más de 49 millones corresponde a gasto directo sanitario y sociosanitario, mientras que el gasto indirecto se sitúa en cerca de 90 millones.

Proyectado a 31 de diciembre de 2020, el gasto sanitario y sociosanitario se estimaría en cerca de 114 millones y el gasto indirecto ocasionado en 154,7 millones, por lo que la previsión de gasto total a 31 de diciembre es de 268,7 millones.

Así lo ha trasladado la consejera durante su intervención en la Comisión Permanente de Economía celebrada en el Parlamento, donde ha explicado la afectación de la pandemia en las arcas de Cantabria y la situación financiera de la Comunidad Autónoma.

Respecto a la caída de ingresos, Cantabria ha dejado de ingresar 23.086.570 € a fecha 31 de agosto de 2020.

Según la titular de Economía, esta caída de ingresos se ha visto en parte compensada con las transferencias realizadas por el Gobierno de España y dedicadas principalmente al refuerzo de las políticas sociales; unas políticas que pretenden "afrontar la salida de esta crisis sin dejar a nadie atrás". Entre dichos, ingresos del Estado, la consejera ha destacado el Fondo Social Extraordinario regulado por el Real Decreto ley 8/2020, por importe de 3.9 millones, las becas comedor por importe de 350.000, las aportaciones extraordinarias en materia de sanidad por importe de 3,7 millones o el Fondo no reembolsable regulado en el Real Decreto ley 22/2020, del cual ya se ha recibido el ingreso del primer tramo, que asciende a 64,7 millones.

Periodo Medio de Pago a Proveedores

Tal y como ha manifestado María Sánchez, el avance de los datos a 31 de agosto muestra que Cantabria seguirá cumpliendo con el PMP legalmente establecido, y ha destacado que el tiempo medio que tienen las facturas pendientes de pago a 31 de agosto va a estar "en torno a 15 días".

La consejera ha explicado que se produjo un incremento en el periodo de los meses de abril, mayo y junio debido a que durante el periodo de confinamiento "los servicios se seguían prestando y pero las facturas en las Consejerías no se tramitaban a ese mismo ritmo".

En este sentido, ha explicado que durante el mes de julio, cuando está el dato definitivo de junio, se confirmó que el incremento de las facturas pendientes de pago no es puntual, por lo que se inició "un estudio exhaustivo" sobre la situación de las facturas y se han tomado medidas para reducir el PMP, rompiendo la tendencia anual creciente del periodo medio de pago a proveedores de otros años.