María Sánchez anuncia que el Gobierno de Cantabria reducirá su periodo medio de pago a proveedores en febrero hasta quedarse en el entorno de los 30 días

21/02/20


La consejera, la primera por la izquierda, entra en la comisión parlamentaria de Economía y Hacienda (Foto: Natalia Rasillo)

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha anunciado esta mañana en el Parlamento regional que el Gobierno Cantabria ofrecerá un periodo medio de pago a proveedores en el mes de febrero entorno a los 30 días, gracias a las medidas adoptadas que han permitido regularizar esta situación.

La consejera ha dicho que la reducción de 76 días con relación a los 106 de enero se verá reflejado a principios de marzo, con el dato definitivo cuya previsión para febrero en periodo medio global (incluye Administración General y Servicio Cántabro de Salud) ahora es de 29,89 días.

María Sánchez ha recalcado que el periodo medio de pago a proveedores "está solucionado" por las medidas que han consistido en una adecuada "depuración" de los datos suministrados para el computo del periodo y, por supuesto, con una mejora en la planificación del presupuesto monetario, además de proceder a la elaboración de una orden que priorizará el pago a proveedores.

"Esta batería de medidas, cuando se han aplicado no tienen un efecto inmediato sobre el dato del periodo medio de pago a proveedores, pero han dado sus frutos y han permitido reconducirlo", ha recalcado María Sánchez.

Según ha señalado la consejera, en noviembre el PMP fue de 90,37 días, 31,93 días de pago en la Administración General y 113,15 en el Servicio Cántabro de Salud (SCS); en diciembre fue de 93,55 días, 31,85 en la Administración General y 117,70 días en el SCS; y en enero se situó en 106 días.

Sánchez ha puntualizado que en la Administración General el periodo medio de pago está "dentro de límites aceptables".

A la vez, ha reconocido que en el SCS "se dispara" pero ha matizado que en el caso de los 117,17 días de diciembre, "si seleccionamos solamente las personas físicas y empresas de Cantabria, para ellas el periodo medio de pago en el SCS sería de 33,90 días en ese mes".

"Por tanto, nuestra economía regional, y en concreto los autónomos y PYMES de Cantabria, no se ven afectadas por el retraso en el pago", ha argumentado.

María Sánchez, ha matizado que el motivo del alto PMP ha sido que durante el ejercicio 2019 como consecuencia de la falta de Gobierno y presupuesto en España, ha habido tensiones de Tesorería que desde la Consejería de Economía y Hacienda no se han negado en ningún momento, pero que nunca han puesto en riesgo los pagos mensuales que tenía que atender el Gobierno regional, aunque en ocasiones haya sido cuestionado.

Igualmente, la consejera ha subrayado que no se siente orgullosa de los datos pasados, pero ahora se ha reconducido la situación de desviación y eso es "una buena noticia", ha finalizado.