Martín comprueba la nueva iluminación eficiente en tres puntos de Santoña

24/11/17


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, comprobó ayer personalmente el funcionamiento de la nueva iluminación eficiente en Santoña, concretamente en la calle Virgen del Carmen, la plaza de San Antonio y la Casa de Cultura, donde la Consejería ha invertido 57.000 euros.

Se trata de la sustitución a led de 281 puntos de luz que supondrá para el ayuntamiento santoñés un importante ahorro energético, ya que este tipo de iluminación permiten disminuir el consumo energético y además obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Mediante estas nuevas luminarias se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las bombillas clásicas. A estas ventajas hay que añadir la mayor vida útil de las luminarias led, ya que tienen una garantía mínima ofrecida por el fabricante de diez años.

Las obras de sustitución han incluido la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que lo han requerido, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.

Esta actuación corre a cargo de los presupuestos generales de Cantabria de 2017 y puede ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Durante la visita Martín ha estado acompañado del alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el director general de Industria y Comercio, Raúl Pelayo; y los concejales del ayuntamiento santoñés, Fernando Palacio, María Antonia Alonso y Moisés Cué.

Compromiso con la eficiencia

Martín ha recordado que su Consejería se ha comprometido con la mejora de la eficiencia energética de los ayuntamientos de Cantabria y además de las inversiones de este año, los presupuestos de 2018 contemplan en su programa de ayudas partidas para la eficiencia energética y las energías renovables que ascienden a un millón de euros, donde se incluye una partida dedicada a la reposición de infraestructuras y bienes y la otra a inversiones nuevas en infraestructuras, para las entidades locales menores, siempre enfocadas a conseguir una mayor eficiencia energética en los puntos de consumo.