Martín presenta a los agentes sociales siete proyectos por importe de 800 millones que Industria incluirá al Fondo de Recuperación y Resiliencia europeo

25/11/20


Martín ha presidido hoy la comisión de trabajo de la Mesa de Diálogo Social (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha presentado hoy a los agentes sociales los siete proyectos que la Consejería incluirá dentro del Fondo de Recuperación y Resiliencia europeo, con un presupuesto global de unos 800 millones de euros. Martín ha intervenido esta mañana de forma telemática en la Comisión de Trabajo para la Transformación del Mundo Productivo, Modernización de la Industria y Medio Ambiente de la Mesa de Diálogo Social, y entre los proyectos ha destacado La Pasiega (125 millones), del cual ha informado que sigue su tramitación pendiente de 27 informes que se han solicitado a diversas administraciones públicas desde la Dirección General de Ordenación del Territorio. 

Con respecto al Proyecto Logístico de la Pasiega, Martín ha informado que la actuación tiene un presupuesto de 125 millones de euros, de los cuales casi 25 se destinarán a la terminal ferroviaria. La totalidad del proyecto se desarrollará sobre 1.941.000 de metros cuadrados de superficie que por las obligaciones urbanísticas permitirá generar 882.000 metros cuadrados de superficie productiva. De ese espacio, 101.000 metros cuadrados serán de aparcamiento y 148.000 metros cuadrados de terminal ferroviaria. Según ha explicado el consejero, la previsión es que los 882.000 metros cuadrados estén destinados a empresas que requieran una relación íntima con el sistema logístico nacional, ya que la “gran ventaja” de este polígono será que la atravesará una vía ferroviaria, con el compromiso del Gobierno de España de desarrollar la vía y una terminal multimodal. El consejero se ha referido a que ya se ha entregado al Ministerio el pre-diseño de la terminal. Martín también ha comentado que La Pasiega se desarrollará por fases y en una primera se actuará sobre un millón de metros cuadrados (medio millón de superficie productiva).

Con respecto a la situación de la tramitación de La Pasiega, Martín ha señalado que en estos momentos el proyecto del PSIR está redactado en su tercera versión y está presentado en la Dirección General de Ordenación del territorio que a su vez ha solicitado 27 informes sectoriales a otros tantos departamentos de diversas administraciones públicas. Cuando lleguen los informes, y siempre que alguno de ellos no sea especialmente negativo y obligue a modificar el proyecto, el consejero ha dicho que se procederá a hacer la aprobación inicial del proyecto PSIR que ha calculado que se lleve a cabo a finales de este año o principios del que viene. El siguiente paso sería desarrollar el estudio de impacto ambiental, hacer la correspondiente información pública y proceder, si todo va bien, a la aprobación definitiva que aproximadamente será a finales de 2021.

LA NUEVA CIUDAD DEL TRANSPORTE

El consejero ha explicado a los agentes sociales que el proyecto de La Pasiega está inmerso en los del Fondo de Recuperación y Resiliencia “porque entendemos que a partir de finales de 2021 todavía nos quedarían dos años más para adquirir los terrenos y luego licitar las obras y desarrollarlas antes del marco temporal de la actuación”, ha señalado Martín que ha añadido que La Pasiega también acogerá la nueva Ciudad del Transporte, que tiene una autorización especial en su actual ubicación que caducará en tres años. Con respecto a su superficie, ha informado que las obligaciones urbanísticas obligan a que dentro de los metros cuadrados de La Pasiega hay que habilitar 101.000 metros cuadrados para aparcamiento, cuya mayor parte se acumularán en el suelo destinado a la Ciudad del Transporte para aparcar los camiones. Una parte de ese espacio tendrá control de acceso para los vehículos que requieran seguridad, y otros serán de carácter libre. Los otros seis planes presentados para su encaje dentro de las acciones de recuperación de la Comisión Europea son el Plan de Digitalización y Conectividad, el Plan de Transporte, el Plan de Innovación, el Plan de Reestructuración y Transición Industrial, el Plan de Región Salud y el Plan de Cambio de Modelo Energético y Colaboraciones Público Privadas Industriales.

ENLAZADOS CON RECOMENDACIONES EUROPEAS Y EL PLAN NACIONAL ‘ESPAÑA PUEDE’

Los diversos planes, que han sido desglosados por el director general de Innovación, Jorge Muyo, se alinean con los objetivos estratégicos y las recomendaciones europeas del Semestre Europeo y el Plan ‘España Puede’.

El Plan de Digitalización y Conectividad se centra en el acceso a los servicios públicos, la educación y la formación, así como para preservar los puestos de trabajo, la actividad económica por medio de la modernización y digitalización del tejido industrial y la lucha contra el despoblamiento. 

El Plan de Transporte trata de fomentar el transporte sostenible y eficiente, con un mayor uso del ferrocarril y la “movilidad sostenible, segura y conectada”, mientras que el Plan de Innovación refuerza la gobernanza en materia de investigación e innovación.

El Plan de Restructuración y Transición Industrial tiene como objetivo la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes y de satisfacer la demanda creciente de las capacidades técnicas para la transición ecológica y digital de la recuperación. Pretende fomentar las energías renovables y la reducción de consumo energético.

El Plan Región Salud reforzará los sistemas de salud y su innovación ante los retos de la pandemia COVID-19 y en la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos de la región en este campo.

El Plan de Cambio de Modelo Energético y Colaboraciones Público Privadas Industriales insiste en el fomento de un sistema de energía con penetración de las renovables, de acuerdo a los encajes de objetivos estratégicos y las recomendaciones europeas del Semestre Europeo y el Plan ‘España Puede’ ya comentados.

En la Comisión de Trabajo para la Transformación del Mundo Productivo, Modernización de la Industria y Medio Ambiente de la Mesa de Diálogo Social han estado presentes, por parte del Gobierno, además de Martín y Muyo, el director general de Industria, Energía y Minas, Raúl Pelayo; la secretaria general de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Mónica Berrazueta; el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus y el director del ICASST, Álvaro Plaza. Por parte de la CEOE han participado en la reunión la vicepresidenta, Gema Coria y la directora general, Isabel Cuesta. Por parte de los sindicatos han estado, por parte de UGT, Mariano Carmona (secretario general) y Julio Ibáñez por parte de CCOO Carlos Sánchez (secretario general) y Daniel San Miguel.