Medio Natural autoriza las hogueras de la noche de San Juan y señala los requisitos que han de cumplir sus promotores

24/02/19

La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución por la que autoriza, por su marcado carácter tradicional y seguimiento masivo y por estar fuera de la época de alto riesgo de incendios forestales, las hogueras que se encienden en la noche del 23 al 24 de junio con motivo de la festividad de San Juan, siempre y cuando se realicen fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos y con determinadas medidas de seguridad que han de cumplir los organizadores.

Concretamente, han de asegurarse de tener una distancia mayor de cinco metros desde el fuego a cualquier materia combustible susceptible de propagarlo; permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido y tener medios suficientes para una rápida extinción de un posible incendio que pueda afectar a los terrenos colindantes.

Igualmente, la resolución de Medio Natural establece no se deberán realizar hogueras debajo de arbolado o próximo a ellos, de forma que puedan quedar sensiblemente afectados y, además, prohíbe esta actividad si en el momento o lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 Km/h o la temperatura supera los 30ºC.

Además, es necesario avisar previamente a la celebración de la actividad al 112, indicando el lugar exacto de la celebración. Asimismo, en caso de advertir la existencia o iniciación de un incendio forestal, se deberá avisar al 112 o a la Central de Emisoras de la Dirección General del Medio Natural (942 207 596).

No obstante, el personal de la Dirección General del Medio Natural podrá inspeccionar el cumplimiento de las citadas medidas de prevención y seguridad ante el riesgo de incendios forestales y prohibir el uso del fuego cuando las condiciones de riesgo de incendios forestales así lo aconsejen o cuando a su juicio las medidas preventivas no fuesen suficientes.

En las zonas incluidas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria será precisa autorización expresa de esta Dirección General, previa solicitud por escrito de la entidad organizadora.