Medio Rural financia 5 proyectos empresariales en Campoo-Los Valles por valor total de 766.000 euros

19/01/19


Jesús Oria en Reinosa con los firmantes de los contratos de proyectos empresariales en Campoo-Los Valles (Foto: Lara Revilla)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido en Reinosa a la firma de los contratos de ayudas a 5 proyectos empresariales gestionados por la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, dentro de los ejes de desarrollo local participativo del programa europeo Leader para el periodo 2014-2020. La inversión total del conjunto de los proyectos alcanza los 765.914 euros, de los que se subvencionan 372.569 euros.

El acto ha tenido lugar en La Casona de Reinosa, donde han estado presentes, junto al consejero, el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas; el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, así como el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo Los Valles, Agustín Pernía, y los promotores de los proyectos de inversión, empresarios en su mayor parte, que han procedido a la firma del documento oficial previo a la entrega de la ayuda.

En el transcurso de su intervención, Oria ha destacado la importancia del programa Leader como un elemento fundamental en la creación de empleo en el medio rural, una de las claves para fijar población, sobre todo cuando va dirigido a jóvenes y mujeres.

Ha subrayado el esfuerzo presupuestario de su Consejería, ya que, aunque el programa mantiene los mismos fondos, 28 millones de euros para toda Cantabria durante el periodo 2014-2020, la participación de la Comunidad se ha incrementado notablemente.

Así, para cubrir la disminución de los fondos cofinanciados por parte del Gobierno Central, la Consejería ha pasado de una aportación del 33,40% de la financiación durante 2007-2013, al 81% actual.

Jesús Oria ha señalado el carácter territorial de estos programas de ayudas y ha garantizado su continuidad para el siguiente periodo 2021-2027 porque permiten "una estrategia integral" de desarrollo rural en la comarca de su ámbito.

Los proyectos

La Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-los Valles gestiona un total de 5.819.174 euros para el periodo de programación 2014-2020 y el plazo para recibir solicitudes de ayudas para inversiones en esta comarca se extiende hasta el 1 de abril de 2022.

Los últimos proyectos, cuyos contratos se han firmado hoy, son los siguientes: en primer lugar, la ampliación de actividades y nuevas instalaciones del albergue de Corconte con un nuevo circuito de cuerdas y una nueva tirolina, una pista de actividades y circuito para vehículos a pedales (karts).

En segundo lugar, un nuevo campamento turístico en la localidad de Riaño, a partir de instalaciones existentes extrahoteleras que se han modernizado para adaptarlas a la normativa y requerimientos ambientales, así como el diseño y puesta en marcha de nuevos servicios de ocio turístico ligados a salud, deporte y medioambiente

El tercero de los proyectos es la rehabilitación de un edificio para convertirlo en cuatro apartamentos turísticos, en Santa Olalla, Molledo.

También se ha firmado una ayuda para el proyecto industrial de Veland Aislamientos Refractarios para construir un prototipo de horno a escala real para tratamientos térmicos, con una tecnología única en el mundo que pretende, además, hacer escuela y enseñar a los jóvenes todo lo relativo a estas instalaciones fabriles.

Finalmente se ha firmado un contrato con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para la reapertura y ampliación de la antigua casa de los camineros que se quiere transformar en un centro de la juventud.