Medio Rural financia con más de 106.000 euros obras en Santoña gestionadas por el Grupo de Acción Costera Oriental

16/01/19


El consejero Jesús Oria con su equipo, el alcalde de Santoña y los concejales, en el dique de Bengoa (Foto: Nacho Romero)


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación Jesús Oria ha acudido hoy a Santoña para visitar inversiones cofinanciados por su Consejería en este municipio, con una cantidad que supera los 106.000 euros.

Se trata de proyectos de inversión gestionadas por el Grupo de Acción Costera (GAL) Oriental y que corresponden al eje de desarrollo local participativo del programa europeo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para el periodo 2014-2020.

Jesus Oria ha señalado la importancia de estas actuaciones para poner en valor el patrimonio histórico de la villa y el entorno de las marismas de Santoña, con actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida tanto de los santoñeses como de sus visitantes.

El Dique Bengoa

El consejero al que ha acompañado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y varios concejales de la corporación, se ha acercado hasta el dique que separa la Marisma de Bengoa y el Canal de Boo.

La reparación, ejecutada por el Ayuntamiento, ha consistido en la consolidación de la infraestructura y en la construcción de un pequeño puente de madera que permite el tránsito turístico, muy abundante en la zona ya que se encuentra en una de las rutas para la observación de aves en el Parque Natural.

La estabilización del Dique de Bengoa, que forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, ha supuesto una inversión de 60.000 euros de los que 38.200, casi el 80% de su coste total, han sido aportados por la Consejería.

Casa Albo y La Aguada

Jesús Oria ha visitado además dos obras promovidas por el Ayuntamiento de Santoña dentro de las inversiones del eje de desarrollo local participativo del programa europeo del FEMP, para el periodo 2014-2020. La más cuantiosa, desde el punto de vista económico, es el refuerzo estructural de la 'Casa Albo', el futuro centro de interpretación de la Anchoa, la conserva y la mar, que tiene un presupuesto cercano a los 150.000 euros de los que la Consejería ha aportado 54.275 euros, el 36,53 % de la inversión.

En esta primera fase de las obras se ha procedido a consolidar la cimentación, al pilotaje y relleno del sótano y del suelo de la planta baja del edificio.

Finalmente, el consejero se ha acercado hasta el Pasaje de Santoña donde se ha acondicionado el interior de 'La Aguada', una construcción históricamente relacionada con el abastecimiento de agua a las embarcaciones de Santoña, como espacio expositivo turístico.

La subvención aportada por el Gobierno Regional ha sido de casi 14.000 euros, el 80% de la inversión que se ha destinado a la renovación interior de este pequeño edificio y a la elaboración de una serie de paneles explicativos sobre el edificio y su entorno.

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha agradecido al consejero su apoyo a las inversiones y proyectos que tiene en marcha esta villa marinera, destinados a mejorar las infraestructuras públicas del municipio y a construir un entorno más habitable.