Medio Rural impulsa la recuperación del salmón en el Besaya con la suelta de 12.200 juveniles

13/12/18


El consejero Jesús Oria, en La Viesca, contempla los juveniles de salmón que van a soltar en el río Besaya (Foto: José Cavia)


Los técnicos de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación han procedido a liberar esta mañana en el río Besaya, a la altura del parque de La Viesca, 7.309 juveniles (pintos) de salmón, que se suman a los cerca de 5.000 que se soltaron ayer en el Coto de Somahoz, en este mismo río, con el objetivo de garantizar la recuperación de esta especie en la que fue la cuenca salmonera más grande de Cantabria.

Hasta allí se han acercado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, así como otros miembros de la corporación municipal, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, y el jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, coordinador del programa de recuperación del salmón.

Oria ha confirmado la intención de su departamento de continuar con el programa de apoyo a la recolonización natural del salmón y ha recordado que en la cuenca Saja-Besaya el salmón atlántico se había extinguido a principios del siglo pasado.

En 2010, tras detectar la presencia de ejemplares salvajes en sus aguas, se extendió el programa de repoblaciones a esta cuenca para apoyar la recolonización natural de la especie.

El consejero ha recordado que, además de las sueltas anuales de ejemplares, la Consejería, a través de la Dirección General del Medio Natural, desarrolla otras actuaciones como es el proyecto de estación de control de peces migradores (contador de salmones) y la escala salmonera en la presa de La Lechera, en las confluencias de los ríos Saja y Besaya.

Sobre esta actuación, ha confirmado que en enero, una vez aprobado el presupuesto de 2019, se iniciarán las obras para facilitar el paso de los peces río arriba y la recuperación de la especie. La escala salmonera incluye el primer contador de salmones que se instala en Cantabria y que permitirá el análisis de los ejemplares de las poblaciones de salmónidos en la cuenca.

El jefe de servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, ha explicado que los ejemplares se sueltan a lo largo del río de forma escalada y muy distribuidos para facilitar su adaptación al nuevo medio.

"Los ríos son muy agradecidos y se nota que los salmones empiezan a volver, además de por los programas de suelta, por la mejora de su hábitat, gracias al esfuerzo realizado en los últimos 15-20 años en el saneamiento de las cuencas fluviales", ha explicado Serdio.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la especial colaboración que mantiene la Consejería de Medio Rural con Torrelavega, que redunda en la mejora medioambiental del río y de su entorno.

Ayudar a la naturaleza

Desde que en 1998 se inició el Programa de Cría en Cautividad de Salmón Atlántico, con el fin de realizar un programa de repoblaciones en las cuencas salmoneras para reforzar el desove natural, que se estaba demostrando insuficiente para mantener las poblaciones de la especie en niveles adecuados, se han soltado en los ríos Agüera, Asón, Miera, Pas, Saja-Besaya, Nansa y Deva más de 6 millones de ejemplares de juveniles (pintos).

Los pintos de salmón, que hoy están teniendo su primera experiencia vital en las aguas del Besaya, proceden del Centro Ictiológico de Arredondo, dependiente de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural. Allí se producen los alevines y juveniles de salmón autóctonos que se obtienen de reproductores salvajes.

Para poder realizar un seguimiento de la efectividad de estas repoblaciones y poder evaluar si los ejemplares adultos que anualmente se controlan en nuestras cuencas salmoneras proceden de repoblación o del desove natural, se procede al micromarcado de todos los ejemplares.

En 2018 se han liberado 437.729 ejemplares de salmón en los ríos de Cantabria. De ellos, solo uno de cada mil será capaz de sobrevivir a su largo viaje hasta las regiones subárticas y volver tres o cuatro años después a su río de nacimiento para desovar y morir.

Actualmente, entre el 5 y el 20 por ciento (según años y cuencas) de los reproductores de salmón que remontan cada año nuestros ríos proceden del programa de cría en cautividad ejecutado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Gracias al marcado de los salmones se han detectado ejemplares procedentes del Centro Ictiológico de Arredondo en ríos de Asturias, Escocia, o Portugal.

La Viesca

El parque de La Viesca, donde se ha procedido a la suelta de más de 7.000 juveniles de salmón, es el primer espacio natural declarado en Cantabria como Área Natural de especial Interés (ANEI), en octubre de 2016, y es uno de los patrimonios naturales más importantes de Torrelavega. Esta zona del río Besaya está clasificada de zona de pesca libre sin muerte.