Medio Rural prevé restaurar las principales áreas recreativas del Parque Natural Saja-Besaya

16/05/18


Imagen de archivo de la anterior reunión del Patronato

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General del Medio Natural, prevé la restauración de las principales áreas recreativas del Parque Natural Saja-Besaya durante el año 2018. Esta iniciativa incluye la realización de una serie de intervenciones de cierta envergadura que requieren de una inversión superior a las obras que periódicamente se realizan como parte de los procesos de mantenimiento, por lo que se hace necesaria la redacción de un proyecto de obra.

Esta es una de las propuestas presentadas durante la duodécima reunión del Patronato de dicho espacio protegido de cara a su inclusión en el plan anual de actividades, actuaciones e inversiones para el presente ejercicio.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Ruente, y a la que también han asistido representantes de las principales entidades y colectivos implicados en su gestión, entre ellos, los alcaldes de Ruente, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos y un representante de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. Por parte de la Dirección General del Medio Natural, han estado presentes, además de su titular, Antonio Lucio, el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, el director del Parque Natural, Alejandro Pisabarro, y otros técnicos.

Alejandro Pisabarro ha informado durante el encuentro de la intención de abordar este año los trabajos de contención de desprendimientos en un talud situado en Bárcena Mayor, para lo que se deberá contar con la autorización de la Dirección General de Cultura. Otras actuaciones solicitadas por los patronos, como el arreglo de varias pistas, la reparación de cabañas o la ubicación de nuevos puntos de información, quedan pendientes de las disponibilidades presupuestarias, mientras que algunas obras como el arreglo de caminos en Ucieda han sido ejecutadas con presupuestos de la Dirección General de Ganadería y Desarrollo Rural de la propia Consejería.

Asimismo, se ha puesto en conocimiento de los presentes el proyecto de recuperación del 'Callejo de los Lobos' en Selores, que se encuentra en el área de influencia socieconómica del Parque y que ejecutará el Ayuntamiento de Cabuérniga con una subvención de 30.000 euros otorgada por la Consejería de Medio Rural, a través de la orden de ayudas para actuaciones en espacios naturales protegidos que se aprobó el pasado año. La convocatoria para 2018 se publicará en las próximas semanas en el Boletín Oficial de Cantabria.

Pisabarro también ha indicado a los patronos que en 2018 continuará desarrollándose el programa Naturea de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en aplicación del convenio marco 2016-2022 firmado con la Consejería, que aporta 1.310.000 euros para contribuir a su realización y que tiene en este Parque Natural uno de los lugares de referencia con casi 14.000 usuarios en el año 2017.

Dentro de los objetivos de Naturea en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, se encuentran la promoción del uso público y seguimiento de los procesos ecológicos, el mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental, la dinamización socioeconómica o la formación de los profesionales que trabajan en estos entornos.




La Cuadrilla Taurina

Parlamento Cantabria

Twitter