Medio Rural publica la convocatoria de las ayudas europeas de la PAC incluidas en la solicitud única para 2019

12/01/19


Vacas frisonas. Archivo (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Orden de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación mediante la que se convocan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), comprendidas en la solicitud única para el año 2019, que incluye tanto las ayudas financiadas por el FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) como las medidas de desarrollo rural cuyo pago es por hectárea o animal, que financia el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Los destinatarios de estas ayudas son los productores agrarios, agricultores y ganaderos.

Para esta campaña se aprobarán ayudas por un importe total de alrededor de 55 millones de euros entre pagos directos (FEAGA) y las medidas de desarrollo rural de pagos por superficie o animales (FEADER).

Las ayudas de mayor peso son las del régimen de pago básico (pago básico, pago verde, complemento a jóvenes y pago para pequeños agricultores), que superan los 27 millones de euros. A continuación, por orden de cuantía, están las primas ganaderas (vaca de leche, vaca nodriza, vacuno de cebo, ovino y caprino), con unos 15 millones de euros.

Entre las medidas de desarrollo rural incluidas en la solicitud única, cabe destacar las ayudas a las zonas con limitaciones naturales, al mantenimiento de razas locales amenazadas, a la producción ecológica y al bienestar animal, cuyo montante total asciende a cerca de 13 millones de euros.

Para poder acceder a esta convocatoria se deberá presentar una única solicitud de forma telemática, a través del Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) en la dirección electrónica https://sgapac.cantabria.es, directamente por cada solicitante o acudiendo a las entidades colaboradoras en la cumplimentación de la PAC.

El plazo del que disponen los ganaderos y agricultores de Cantabria para presentar sus solicitudes comienza el día 1 de febrero y finalizará el 30 de abril de 2019, ambos inclusive.

Cabe destacar que, al igual que durante la campaña anterior, para evitar reducciones en los pagos, se comunicarán las incidencias detectadas a los solicitantes para que puedan corregirlas antes del 31 de mayo, sin penalización alguna. Así mismo, durante todo el mes de mayo, se podrá modificar la solicitud con la inclusión de nuevas parcelas o derechos.

También comienza el 1 de febrero el plazo para la presentación de alegaciones al SIGPAC (sistema de identificación geográfica de las parcelas agrícolas). Aunque el plazo se mantiene abierto durante todo el año, sólo tienen efecto en las ayudas de esta campaña 2019 las alegaciones presentadas antes del 31 de marzo.

Igualmente, entre el 1 de febrero y el 15 de marzo, las entidades locales podrán realizar la declaración y adjudicación de las superficies de pasto comunal a favor los ganaderos solicitantes de estas ayudas PAC.




Especial FETURCAN

Parlamento Cantabria

Twitter

Galerías de fotos