Medio Rural y la Federación de Municipios unen sus esfuerzos para luchar contra la avispa asiática

11/12/18


Jesús Oria con el presidente y vicepresidente 2º de la FMC (Foto: Oficina de Comunicación)

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) quieren luchar de forma conjunta contra la avispa asiática, de forma que no haya un solo ayuntamiento en la región que quede al margen de las actuaciones para eliminar a esta especie invasora.

Así lo han acordado el consejero Jesús Oria y el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, en una reunión celebrada esta mañana en el despacho del consejero en la que han analizado la orden de Medio Rural para 2019, publicada el pasado día 4, y que destina 150.000 euros (un 50% más que en 2018) en ayudas a los ayuntamientos para el trampeo de reinas de avispa asiática.

En el transcurso de la reunión, Oria ha insistido en la plena disposición del Ejecutivo para lograr que el trampeo selectivo de reinas que realizan las corporaciones locales se generalice en toda Cantabria. En ese sentido, la Consejería y la FMC van a organizar, a finales de enero y principios de febrero, unas jornadas comarcales donde los técnicos de Medio Rural explicarán en detalle las ayudas convocadas por el Gobierno y las actuaciones que viene realizando para la eliminación de nidos.

En la reunión también han participado los directores generales del Medio Natural, Antonio Lucio, de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y, en representación de la FMC, también ha asistido su vicepresidente segundo, Jaime Soto, que a su vez es el alcalde de Valdeprado del Río.

Tanto Diestro como Soto han agradecido al consejero que en 2019 se haya incrementado la dotación presupuestaria para luchar contra la avispa asiática y que se hayan ampliado los plazos para poder solicitar las ayudas.

Según el presidente de la FMC, aunque el periodo de trampeo va de febrero a junio, la posibilidad de presentar las solicitudes hasta el mes de septiembre va a permitir una mejor información y coordinación que garantice la lucha contra esta plaga en todo el territorio cántabro.

La orden de ayudas

La Consejería de Medio Rural destinará en 2019 a los ayuntamientos para el trampeo de reinas una partida de 150.000 euros, con un techo máximo por beneficiario de 5.000 euros y 430 euros por kilómetro cuadrado de actuación. El Gobierno de Cantabria subvenciona el 100% de los gastos justificados hasta 2.000 euros y el 60% por encima de dicha cantidad.

Esta orden forma parte del Protocolo de Lucha contra la Avispa Asiática que ha elaborado la Consejería y cuyo objetivo es contener la invasión de esta especie, que está poniendo en peligro la biodiversidad de Cantabria, ya que provoca la desaparición de otros insectos polinizadores como son las abejas y avispas europeas, además de ser un grave problema para la apicultura y generar una notable alarma social.

Gracias a estas subvenciones, 52 ayuntamientos de Cantabria instalaron en 2018 unas 3.000 trampas que han capturado cerca de 75.000 avispas asiáticas. A esto se añade la actuación directa de la Consejería de Medio Rural que, en lo que llevamos de año, ha eliminado cerca de 2.500 nidos en 91 ayuntamientos de la región.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales