Miguel Ángel Revilla presidirá mañana la celebración del Día de las Instituciones

27/07/21


La Casa de Juntas de Puente San Miguel volverá a acoger mañana la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria, que comenzará a las 11:30 horas y estará presidida por el presidente de Gobierno, Miguel Ángel Revilla, con la presencia del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, otros miembros del Gobierno y otras autoridades. 

El acto comenzará con el izado de la bandera de Cantabria a cargo del presidente, al tiempo que el Grupo de Gaitas La Montaña interpretará ‘Viva la Montaña’, y continuará con las intervenciones del alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y de la Merino Mayor de los Nueve Valles, Dolores Gorostiaga. 

Posteriormente, como novedad este año, los alcaldes y representantes de los originales Nueve Valles procederán a colocar una pieza que recrea el territorio de su Valle en el mapa instalado en un gran mural delante de la Casa de Juntas para ir construyendo un puzle con el territorio de Cantabria. 

Mientras el grupo Son de La Robleda interpretará la canción ‘Así Cantabria nació’ irán colocando las sucesivas piezas los representantes, por este orden, de: Alfoz de Lloredo, Real Valle de Reocín, Valle de Cabezón de la Sal, Real Valle de Cabuérniga, Real Valle de Piélagos, Real Valle de Camargo, Real Valle de Penagos, Real Valle de Villaescusal, Real Valle de Cayón y, para cerrar, el presidente de Cantabria colocará la pieza representativa de Valle de Villaverde. 

Finalizada la confección del mapa, intervendrá la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente de Parlamento, Joaquín Gómez, y cerrará el turno el presidente Revilla. 

Posteriormente, y en coincidencia con conmemoración del cuadragésimo aniversario de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, el presidente y la Merino Mayor depositarán una corona formada por quimas de tejo y cagiga ante el monolito en el que reza la frase ‘En recuerdo a los que persiguieron la unidad de los valles y jurisdicciones cántabras’. Como es tradicional, el acto finalizará con la interpretación del Himno de Cantabria a cargo de la Coral de Puente San Miguel. 

El Día de las Instituciones, que se celebra desde que el 4 de octubre de 1993 el Parlamento de Cantabria lo aprobara por unanimidad, conmemora la aprobación de las Ordenanzas de Cantabria el 28 de julio de 1778 en la localidad de Bárcena la Puente, hoy Puente San Miguel.

Aquella asamblea culminó un proceso secular de unidad de los Valles y Jurisdicciones cántabras, dando pie a la configuración definitiva, años más tarde, de la Comunidad Autónoma de Cantabria como realidad jurídico-administrativa.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales