Miguel Ángel Revilla reafirma el apoyo del Gobierno de Cantabria a las iniciativas del mundo rural

28/09/22


Imagen de familia de autoridades y galardonados. (Foto: Raúl Lucio).

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ensalzado el magnífico trabajo que a lo largo de sus 25 años de existencia ha desarrollado el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos para apoyar las iniciativas de emprendedores de la comarca y dinamizar el territorio y ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria a las iniciativas del mundo rural. 

En este sentido, el presidente ha destacado que, a pesar de que la Unión Europea haya mermado la asignación a un programa, en su opinión, “estrella”, dado que está pensado para revitalizar al mundo rural, el Gobierno “mantendrá todos los apoyos porque esta es la política adecuada, la de tomar medidas de abajo a arriba”. “Sois vosotros en las comarcas los que conocéis los problemas, el lugar y eso es lo acertado”, ha apostillado.

Además, en su intervención, ha subrayado la importancia de contar con empresas que tienen “grandes profesionales que hacen su trabajo muy bien” y que, por ende, han contribuido a “fijar población en el mundo rural y ser emblema de Cantabria”. 

Finalmente ha alabado el empuje del GAL y el trabajo de todo el equipo de profesionales que lo compone durante la conmemoración de su cuarto de siglo de existencia y ha agradecido a la quesería La Jarradilla, situada en Tezanos, en el municipio de Villacarriedo, el haber cedido sus instalaciones para albergar este encuentro. 

Han intervenido en el acto el presidente del Grupo de Acción Local, Ángel Saiz; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien se ha sumado a las felicitaciones al Gal Valles Pasiegos y ha reconocido su decidida contribución a la dinamización de los pueblos y sus entornos rurales, apoyando proyectos con una gran repercusión sobre el territorio y desarrollando actividades dinamizadoras de promoción que han sido reconocidas dentro y fuera de Cantabria.

Blanco reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando su actividad, al igual que ocurre con el resto de GAL que existen en Cantabria, para que los municipios rurales estén dotados de los servicios necesarios para luchar contra el despoblamiento y que los emprendedores empresariales inviertan sus proyectos en las grandes potencialidades que ofrece el medio rural.

Consciente de la importancia de la estrategia LEADER como parte integral de la política de desarrollo rural de la Unión Europea, Blanco se ha mostrado partidario de seguir implantando en el medio rural este tipo de políticas a través de los Grupos de Acción Local porque, en su opinión, “son los que mejor conocen las necesidades de los territorios”.

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha celebrado su evento anual para dar la bienvenida a las nuevas empresas certificadas con el sello “Calidad Rural. Valles Pasiegos”, que ya alcanzan en la actualidad las cincuenta y seis, en un acto que fue el escenario perfecto para celebrar los veinticinco años de la entidad y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloga; la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez, y numerosos alcaldes, así como empresarios y vecinos de la zona. 

Durante la celebración se hizo entrega de una placa tallada en piedra, donde se acredita como miembro del sello comarcal a las empresas certificadas, un total de 21, y donde se reconoce el compromiso de estas entidades que trabajan por el territorio, generando empleo y negocio, dinamizando la economía, utilizando los recursos locales, y también poniendo en valor el conjunto de la comarca.

Además, se ha proyectado un video promocional del programa LEADER en Valles Pasiegos y el importante impacto que ha supuesto en estos casi 25 años de implementación en la comarca y que tiene por protagonistas a promotores y perceptores de ayudas, así como un adelanto del próximo vídeo promocional turístico que lanzará próximamente la entidad. Los asistentes también han podido presenciar una charla a cargo de Pablo Enríquez Pereda, Mental Coach del UAE Cycling Team.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos 

Se constituyó el 9 de abril de 1997 y tiene entre sus objetivos fundamentales trabajar por el desarrollo de los dieciséis municipios que conforman su ámbito de actuación: Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

En terminología europea, este tipo de entidades se denominan Grupo de Acción Local y nacen con la idea de gestionar la iniciativa europea LEADER, suponiendo una fórmula innovadora para la gestión de fondos públicos al participar en sus órganos de decisión agentes económicos y sociales del territorio. En la actualidad contamos con treinta y seis socios que conforman la Asamblea General y que pueden consultarse en el apartado de Socios.

Desde su creación ha desarrollado en la comarca los programas PRODER, PRODERCAN, LEADER 2007 – 2014 y LEADER 2014 – 2020, que han permitido en Valles Pasiegos una inversión conjunta entre el sector privado y público cercana a los 50 millones de euros, así como la creación y consolidación de más de mil cuatrocientos puestos de trabajo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales