Miguel Rodríguez testimonia en Tresviso y Lamasón el apoyo de la Consejería de Sanidad al entorno más rural de Cantabria

11/06/21


Miguel Rodríguez y Javier Campo (en el centro de la imagen) acompañados de parte de la corporación municipal de Tresviso y de los profesionales sanitarios del consultorio de la localidad (Foto: Raúl Lucio)

“Es bueno que la Cantabria rural disponga de los servicios básicos que permitan mantener y fijar su población”. Por eso, la Consejería de Sanidad, a pesar de las dificultades para mantener a los profesionales en los municipios más alejados, apuesta por la atención sanitaria en el entorno más rural de la región.

De hecho, el titular del área, Miguel Rodríguez, ha querido hoy testimoniar este apoyo desplazándose hasta Tresviso y Lamasón que, además, son los dos primeros municipios de Cantabria que ya han alcanzado el umbral del 70% de población inmunizada contra el Covid-19. 

Un gesto “simbólico” que sirve también, en palabras del consejero, para transmitir a toda la población de Cantabria que “es importante llegar a esos niveles de vacunación” para alcanzar, cuanto antes, la inmunización de rebaño. La previsión que maneja el departamento de Miguel Rodríguez es que a principios del mes de agosto “pueda estar vacunado el 70% de la población de Cantabria con al menos una dosis”. Ese es, más o menos, el rango en el que se establece la inmunidad de grupo, ha explicado.

En este sentido, el consejero ha agradecido la labor de los profesionales de los servicios de salud, tanto de los que trabajan en el ámbito rural como de los que se encargan de llevar a cabo la campaña de vacunación. “El principal valor que tiene el Servicio Cántabro de Salud son sus profesionales” y este gesto también es, en parte, un reconocimiento a su labor diaria.

Tresviso, municipio libre de Covid

Tanto el alcalde de Tresviso, Javier Campo, como el de Lamasón, Marcos Agueros, a quienes el consejero ha entregado un diploma distintivo, han agradecido el detalle. Además, se da la circunstancia que Tresviso es el “único municipio de Cantabria que no ha tenido ningún caso de coronavirus desde el inicio de la pandemia”, todo un hito, en palabras del consejero, “teniendo en cuenta el nivel de visitantes que tiene”.

“Alcanzar este porcentaje de vacunación da muchísima tranquilidad”, ha explicado Javier Campo. Es una satisfacción y una alegría inmensa, a partes iguales, sobrepasar esa barrera que permite alcanzar la inmunidad de rebaño. Además, ha agradecido el “bueno comportamiento” de la población y de los visitantes, que ha permitido a Tresviso ser un municipio libre de Covid-19 durante toda la crisis sanitaria. 

El consultorio de Tresviso pertenece a la Zona Básica de Salud (ZBS) Liébana que, con una población adscrita de 4.754 personas, dispone de otros 11 consultorios y de un centro de salud de referencia, ubicado en Potes. El consultorio de Tresviso da servicio a más de medio centenar de residentes.

Por su parte, el centro sanitario de Lamasón se encuadra en la ZBS Nansa, y ofrece, junto al centro de salud de Puentenansa y los consultorios de Herrerías, Polaciones, Tudanca y Carmona y el centro de salud, prestaciones sanitarias a 1.862 personas.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria