Obras Públicas ejecuta la renovación del entorno del Ayuntamiento de Liendo y la construcción del carril bici entre Hazas y Sopeña

21/02/20


Visita del consejero a Liendo (Foto: Miguel López).

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visitado Liendo para comprobar el resultado de las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en este municipio, entre las que se encuentra la renovación del firme del entorno del Ayuntamiento, en el barrio de Hazas, la construcción del carril bici entre este núcleo y Sopeña y la reparación de varios caminos.

Sobre la primera actuación, Gochicoa ha señalado la necesidad de acometer su mejora debido al deteriorado estado que presentaba la zona, que "aglutina la actividad cotidiana de todos los ciudadanos" al encontrarse en ella servicios públicos como el Ayuntamiento, la biblioteca municipal y el colegio.

El consejero ha explicado que se ha procedido a la renovación del firme con asfalto impreso de diferentes colores para diferenciar la parte peatonal del tráfico rodado, "lo que produce que los vehículos circulen a menor velocidad y se genere una semipeatonalización que hace mucho más agradable el tránsito".

Además, la actuación se ha completado con la construcción de un carril bici que une el barrio de Hazas con el de Sopeña, una obra que, según el titular de Obras Públicas, servirá para "fomentar la sostenibilidad de los trayectos a pie o en bicicleta entre los diferentes núcleos del municipio".

De esta manera, ha felicitado al equipo municipal por escoger este proyecto que, a pesar de ser una obra aparentemente pequeña es "muy beneficiosa para los vecinos".

Por su parte, el alcalde, Francisco Javier Villanueva, ha agradecido el trabajo de la Consejería y confía en que el nuevo carril bici sirva para impulsar el uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos de los vecinos por el municipio.

En la visita también ha estado presente el director general de Obras Públicas, Manuel del Jesus, y miembros de la corporación municipal.

Descripción de los proyectos

Las obras del carril bici se han ejecutado en una longitud de 907 metros con una anchura de 2,20 metros, concretamente en el tramo que va desde la Iglesia de Hazas a la plaza de toros de Sopeña.

Para ello, se han llevado a cabo tareas de demolición de muros de mampostería y aceras y reposición donde ha sido necesario, saneo de blandones, ensanches mediante terraplenados con zahorra artificial y dotación de red de drenaje y de iluminación mediante la ejecución de canalización e instalación de farolas, así como de renovación de la red de telecomunicaciones y electricidad.

A continuación, se ha pavimentado el carril y se ha procedido a su señalización. Para finalizar, se han instalado bancos de madera, papeleras, aparcabicis y bolardos para impedir la entrada de vehículos a motor.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 217.800 euros que han sido financiados al 70% por el Ejecutivo regional y al 30% por el Consistorio.

Durante la visita, el consejero también ha visitado el acondicionamiento de varios caminos dentro del término municipal de Liendo, con una superficie total de 6.500 metros cuadrados, en los que se ha procedido a la limpieza y desbroce de la superficie y el saneo del firme mediante excavación, en unos casos, y extensión de una capa de aglomerado, en otros.

En concreto, los trabajos se han llevado a cabo en el vial entre Iseca Vieja e Isequilla, la curva de Isequilla, un vial en Hazas y otro en Sopeña, todo ello con un desembolso de 60.379 euros.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales