Obras Públicas invierte 1,5 millones en sustituir la tubería principal del Plan Pas para mejorar el abastecimiento

22/03/23


La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha invertido 1,5 millones de euros para sustituir la tubería principal del Plan Hidráulico Pas que vienen a mejorar el abastecimiento de agua en los municipios de Polanco, Castañeda, Puente Viesgo y Piélagos, lugar éste último que ha visitado la consejera Jezabel Morán para comprobar el avance de los trabajos. 

Allí, Jezabel Morán ha destacado, en su primera visita de obra, coincidente con el Día Mundial del Agua, que precisamente es necesario “acelerar las actuaciones que contribuyan a un mejor uso y utilización de este bien natural”. En este sentido, ha resaltado las inversiones llevadas a cabo por la Consejería para renovar las infraestructuras hidráulicas que, por su antigüedad, tienen materiales que propician fugas y continuas pérdidas.

Con actuaciones como la que se está ejecutando en el Plan Hidráulico Pas, en opinión de la consejera, “estratégico para Cantabria” porque repercute además en otro tipo de factores como los económicos y ambientales, se incrementará el caudal y la presión en el suministro de agua para dotar a los vecinos y turistas de los municipios por los que discurre de un abastecimiento de calidad. 

Descripción de los trabajos

El proyecto permite sustituir la tubería actual, de escasísima sección, por una nueva tubería FDØ300, de aproximadamente 2.000m, que discurre siempre por viales públicos, desde la conexión en la tubería que va a Miengo, en Oruña, hasta el depósito elevado de Pedroa (desde este depósito sale ya una tubería de fundición hasta el depósito de Polanco). 

Al reducirse sustancialmente las pérdidas de carga, la mayor parte de las horas del día, el caudal demandado por el término municipal de Polanco podrá ser transportado con garantías por el nuevo conducto, lo que podrá hacerse, además, por gravedad, con la consiguiente mejora en la eficiencia energética del sistema (actualmente era necesario activar el bombeo de Pedroa para suministrar caudal a Polanco por esta línea). Además, se reforma íntegramente el bombeo de Pedroa y se realizan mejoras y de seguridad en el depósito elevado de Pedroa.

El proyecto contempla también la ejecución de una nueva tubería FDØ350 que sustituirá a la actual desde el depósito de la ETAP hasta el núcleo de Villabáñez, desde donde sigue la tubería FDØ300 hacia Castañeda y la nueva tubería recientemente instalada FDØ200 hacia Puente Viesgo.

Estos días acaba de iniciarse la ejecución del ramal que abastecerá al municipio de Polanco, en el bombeo de Pedroa.

Esta obra es financiada con fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Antecedentes

El Plan Hidráulico Pas es un sistema de abastecimiento supramunicipal perteneciente al Gobierno de Cantabria, declarado como infraestructura de Interés de la Comunidad Autónoma según la Ley 2/2014 de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, cuyo objeto es el abastecimiento de agua en alta a los municipios de Piélagos, Miengo, Polanco, Castañeda y Puente Viesgo (cuya población global alcanza los 42.380 habitantes censados, pero que en temporada alta puede superar los 75.000 habitantes), y operando en óptimas condiciones es capaz de aportar excedentes de agua a la Autovía del Agua para su distribución hacia otros municipios.

El Plan fue construido a mediados de los años 70 del siglo XX; capta el agua del río Pas en Carandía y a través de un bombeo se impulsa hasta la ETAP, la cual cuenta con un sistema de tratamiento para agua tipo A-2, con capacidad para 160 l/s, y con un depósito de cabecera de 1.500 m3, a la cota 158,93m. Para sus múltiples líneas que distribuyen el agua tratada a las poblaciones de los distintos municipios se dispusieron tuberías de fibrocemento. Como es conocido, el fibrocemento pierde con el tiempo gran parte de su resistencia, lo que ocasiona frecuentes fugas en la red, además de requerir condiciones muy exigentes en materia de seguridad en las operaciones de reparación de fugas.

La importancia estratégica del Plan ha propiciado que a lo largo de los años se hayan sustituido las tuberías que se dirigen a los núcleos más críticos, los que experimentan un crecimiento exponencial en verano.

Sin embargo, tanto la tubería mediante la que el Plan Hidráulico Pas abastece al municipio de Polanco, como la tubería principal que sale del depósito de cabecera de la ETAP en dirección sur y que llega hasta Vargas (donde se inician las líneas que se dirigen a los municipios de Puente Viesgo y de Castañeda) permanecen con el fibrocemento original, encontrándose muy deterioradas, produciéndose numerosas fugas debido a la escasa resistencia que experimenta el fibrocemento con el paso del tiempo, comprometiendo la garantía de abastecimiento de los municipios afectados, así como las consiguientes pérdidas de agua por fugas, lo cual no es admisible en un sistema de abastecimiento en alta, el cual debe tener la máxima garantía de suministro y velar por la optimización de los recursos hídricos.

En el caso del ramal que abastece al municipio de Polanco, la precariedad de su estado es tal que no permite suministrar agua en condiciones adecuadas de presión y caudal, lo que obliga a hacer aportaciones directas desde la Autovía del Agua para mantener el suministro, situación que pretende solucionarse con las obras iniciadas. Tras las mismas, el municipio de Polanco tendrá garantizado el suministro de agua desde el Plan Pas y con una mayor eficiencia energética.