Oria comprueba las mejoras en infraestructuras rurales y energéticas realizadas por Medio Rural en Penagos

13/02/19


El consejero Jesús Oria en Penagos (Foto: Raúl Lucio)


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado hoy en Penagos diversas actuaciones subvencionadas por su Consejería dentro de la línea de ayudas a la eficiencia energética e infraestructuras rurales.

En primer lugar, se ha desplazado hasta el barrio de la Richuela en El Arenal de Penagos, donde ha inaugurado la reparación del camino a Corra que ha consistido en la reparación de un tramo de 390 metros, con fuerte pendiente, que se encontraba muy deteriorado por la acción de la lluvia, el mal estado de las cunetas y el paso continuo de maquinaria agrícola y vehículos todo terreno.

La obra ha consistido en la limpieza y reapertura de las cunetas, extensión y compactación de una capa de zahorra artificial en todo el tramo del camino, y un triple tratamiento con riego asfáltico para dar firmeza y consistencia a la capa superior.

El coste total de la actuación ha sido de 22.283,28 euros que ha financiado íntegramente el Gobierno de Cantabria, con la aportación de la Unión Europea a través del FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El consejero, que ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Penagos, Jose Carlos Lavín y por otros miembros de la corporación entre los que se encontraba el primer teniente de alcalde, Ignacio Torre, ha visitado a continuación las inversiones de eficiencia energética en el municipio.

Se ha acercado hasta el colegio público 'Ambrosio Díez Gómez' donde se han colocado 12 paneles solares y se han sustituido las luminarias por lámparas LED de bajo consumo, todo ello gracias a la ayuda de la Consejería dentro de la convocatoria de energías renovables y ahorro y eficiencia energética en locales destinados al uso público municipal.

Cada panel cuenta con una potencia de 265 vatios y con ellos se cubre el 25% del total de la energía eléctrica que consume el centro. A este ahorro se suma la reducción del 50% en el consumo de luz por el cambio de luminarias y la instalación de equipos de detección de presencia para el control de encendido y apagado automático de las luces.

Finalmente ha estado en el ayuntamiento y el centro de salud donde también se ha procedido a la sustitución de las viejas bombillas y tubos fluorescentes por luminarias LED de bajo consumo.

La inversión total en mejora energética, ha sido de 12.355,72 euros de los que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del FEDER han aportado una subvención de 9.884,58 euros.

El consejero se ha mostrado muy satisfecho porque estas inversiones, relativamente pequeñas, tienen una gran repercusión en la calidad de vida de los cientos de personas que a diario usan las instalaciones municipales, además del consiguiente ahorro para las arcas municipales.

Ha recordado que el objetivo de la Consejería es mejorar el nivel de vida en las zonas rurales, equiparar sus niveles de confort y servicios con las zonas urbanas y contribuir en la medida de lo posible no solo al mantenimiento de la población si no a su crecimiento.

Por su parte, el alcalde Jose Carlos Lavín ha agradecido al consejero las inversiones en este municipio tanto las destinadas a mejorar las condiciones lumínicas de los edificios públicos como la reparación de caminos rurales.

Lavín ha explicado que el ayuntamiento cuenta con una amplia red de caminos que "solo con el presupuesto municipal sería imposible de mantener", de ahí la importancia de que la Consejería colabore con los ayuntamientos y juntas vecinales para poder mantener estas redes.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales