Oria ensalza las ferias agroalimentarias como canal para potenciar los mercados locales y visibilizar los productos de proximidad

20/09/18


Alonso, Oria y López, durante la presentación (Foto: Irene Olmo)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha ensalzado hoy la labor que realizan las ferias agroalimentarias que se celebran a lo largo del año en Cantabria como canal para potenciar el mercado local, visibilizar los productos de proximidad y de kilómetro 0, y poner en valor la cercanía del productor con el consumidor.

En este sentido, ha añadido que este tipo de eventos contribuyen a recuperar los tradicionales mercados de pueblo y que, con una "espectacular" respuesta del público, generan "buenos" resultados económicos para el sector agroalimentario regional.

Oria ha alabado estas iniciativas y la entrega y dedicación de asociaciones culturales, ayuntamientos y juntas vecinales durante la presentación de la VIII Feria de la Miel de Vega de Liébana, que se celebrará este sábado, 22 de septiembre, en dicho término municipal.

El titular de Alimentación ha recordado que las políticas de apoyo a este sector constituyen uno de los ejes estratégicos de su departamento y que, para ello, además de la participación en ferias y mercados, promueve actuaciones que fomenten la actividad promocional a nivel nacional e internacional de los productos autóctonos.

Para reforzar este ámbito de actuaciones la Consejería firmó en febero un convenio con Sodercan para colaborar en la participación de Cantabria en eventos como el Salón Internacional del Club del Gourmet en Madrid o en la Feria Alimentaria de Barcelona, consideradas referente mundial del sector.

Asimismo, Cantabria estará presente en la próxima edición de la Feria Sial de París, que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre y a la que acudirán nueve empresas regionales con stand propio e integrados en el pabellón de España, además de una misión comercial paralela formada por ocho industrias elaboradoras más, a los que se les proporcionará un completo programa de actividades que optimice su asistencia.

DOP 'Miel de Liébana'

En esta octava edición de la Feria participarán 8 productores de esta elaboración artesanal, 3 de ellos que cuentan con Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Miel de Liébana' y varios que poseen el sello Calidad Controlada que otorga la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA). Además, se podrán a la venta otros productos típicos de la comarca lebaniega como son la sidra, el orujo, los quesos o los vinos, completando un total de 25 puestos.

Durante la jornada, se desarrollará una serie de actividades que complementarán al mercado, como un concurso de postres elaborados con miel, varias actuaciones musicales y folclóricas, una comida popular o una conferencia sobre la problemática actual de la avispa velutina, a cargo de Lolo Andrade, técnico de Protección Civil en Galicia.

Acompañando al consejero, en la comparecencia han estado presentes el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la ODECA, Fernando Mier.