Oria incide en el esfuerzo del Gobierno por fomentar la producción ecológica en Cantabria

21/03/18


El consejero, acompañado por el resto de autoridades y los responsables de la empresa

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Cantabria durante la presente legislatura por fomentar la producción y el consumo de elaboraciones ecológicas para favorecer la biodiversidad y la conservación de la naturaleza, así como para otorgar un "valor añadido a la ya de por sí elevada" calidad del producto autóctono.

Oria ha subrayado la importancia de apoyar desde las instituciones procesos que garanticen prácticas respetuosas con el medio ambiente y de preservación de los recursos naturales.

En este sentido, ha reiterado la preocupación de su departamento por cuestiones como la contaminación producida por el trasporte, por lo que promueve el concepto de 'kilómetro cero', que trata de impulsar el uso de productos agroalimentarios locales o de proximidad, o la huella de carbono para controlar la emisión de gases de efecto invernadero.

Además, ha mostrado el interés del actual Ejecutivo por implementar iniciativas para trasladar estas cuestiones a los colegios e institutos de Cantabria, de manera que los escolares sean conscientes de la situación ecológica y adquieran hábitos de consumo "sano, autóctono y respetuoso con el medio natural".

El consejero se ha expresado así durante su visita a la granja obrador El Andral, en Selaya, que cuenta con varios sellos de certificación ecológica y sigue trabajando por ampliar la oferta de este tipo de productos.

La Consejería, como parte de su apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores en el sector agroalimentario, ha concedido a esta empresa una subvención de 71.526 euros para la modernización de sus instalaciones y destinados a la compra de una entabladora y un abatidor de frío. 

El titular de Medio Rural ha podido comprobar cómo funciona este negocio familiar, que elabora sobaos ecológicos amparados además bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), quesadas ¿que pronto tendrán también variedad ecológica- y bizcochos, combinando las recetas tradicionales con los más modernos métodos de producción.

Especialmente sensibles al impacto de la industria con el medio ambiente, los hermanos Sainz Santander han apostado por integrar prácticas como la utilización de plásticos biodegradables o envases compostables, además de contar con su propia explotación lechera, con lo que todo el ciclo de elaboración se realiza bajo su supervisión, garantizando los máximos estándares de calidad.

Como han explicado los gerentes durante la visita, con la incorporación de este tipo de procesos ecológicos, el entorno natural de sus instalaciones ha experimentado numerosos beneficios, como la repoblación de especies florísticas y faunísticas o la regeneración de terrenos.

Junto al consejero, han estado presentes los directores generales de Pesca y Alimentación y de Ganadería y Desarrollo Rural, Marta López y Miguel Ángel Cuevas, respectivamente; el director de la ODECA, Fernando Mier; el alcalde de Selaya, Candido Cobo y el presidente del Grupo de Acción Local Pisueña-Pas-Miera, Ángel Sainz.