Pablo Zuloaga y Gema Igual abordan los proyectos de Vicepresidencia en la ciudad, con una inversión directa de 96 millones de euros

11/01/21


Pablo Zuloaga y Gema Igual han dirigido la reunión entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander esta mañana en el Palacio de Festivales. FOTO: José Cavia

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han mantenido hoy una reunión, en la que han abordado los principales proyectos del Ejecutivo en la ciudad de Santander dentro de las áreas de Igualdad, Juventud, Deporte y Cultura. Unas inversiones que alcanzan los 96 millones de euros y concentran el 70% del presupuesto total del departamento de Zuloaga para este año, según ha destacado el vicepresidente. 

Tras la reunión, se han emplazado a trabajar en varios ejes de colaboración que, en palabras de Zuloaga, “inciden directamente en la economía y la sociedad de la ciudad”, con el objetivo de “recuperar Cantabria y también recuperar Santander”. 

Para el vicepresidente, en la estrategia de avanzar en la economía del conocimiento es fundamental la inversión, la mayor hasta el momento, en la Universidad de Cantabria, así como en Valdecilla y los institutos de investigación, radicados en la capital. 

Además, ha destacado dentro de “la economía de la Cultura” la futura sede del MUPAC en los solares de Puertochico, que podría licitarse en 2022 y en la que el Ejecutivo regional prevé invertir 65 millones de euros. Sobre este “gran proyecto para la ciudad de Santander”, el vicepresidente ha recordado que cuenta además con el compromiso del ministro de Cultura y Deporte y del propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tal y como manifestó en la reciente visita a Cantabria. 

“Contamos además con el apoyo del Ayuntamiento de Santander para hacer realidad esa gran aspiración de los santanderinos y de todos los cántabros para que este museo tenga una sede digna en Santander”, ha afirmado Zuloaga, que ha valorado también la llegada del Museo Reina Sofía a la ciudad. 

El vicepresidente ha recordado que éste será “el año de la llegada” de la Fundación Enaire a la capital, ubicándose en las naves de Gamazo, y ha destacado el “calendario cultural especial” que tendrá la ciudad con la celebración del 30 aniversario del Palacio de Festivales y del 40 aniversario del Museo Marítimo del Cantábrico. También ha señalado que ambas celebraciones irán acompañadas de importantes inversiones en ambas infraestructuras culturales de la ciudad. 

Por su parte, la alcaldesa ha destacado el “espíritu reivindicativo” con el que ha acudido a este encuentro en el que, entre otras cuestiones, ha solicitado una partida nominativa para el Centro de Igualdad y avanzar en la coordinación de campañas como la del 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ o el 25 de noviembre con motivo del ‘Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer’. 

También han solicitado un cambio en las bases de las subvenciones de Juventud para que Santander pueda recibir mayores partidas; se han tratado actuaciones en materia deportiva en el complejo Ruth Beitia y el pabellón exterior del Teka, y en Cultura han abordado “las grandes dotaciones que va a tener la ciudad” como el Reina Sofía y el MUPAC, y otras colaboraciones como la digitalización de los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo. 

La alcaldesa, además, ha puesto en valor “la comunicación directa, fluida, cordial y amistosa” con el Ejecutivo. 

En la reunión, ha participado además la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez; la de Juventud, Irene Lanuza, y el director general de Deporte, Mario Iglesias. Por parte de la corporación municipal han asistido el concejal de Igualdad, Álvaro Lavín; la concejala de Juventud, Noemí Méndez; el de Cultura, Javier Ceruti, y el Deporte, Felipe Pérez.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales