Pasaje Seguro se concentra contra el incremento de muertes en la Frontera Sur

19/12/18


El próximo jueves 20 de diciembre Pasaje Seguro organiza una concentración en recuerdo de las víctimas ahogadas al tratar de llegar a las playas españolas, y que muestran el extremo del vía crucis que atraviesan los migrantes que tratan de llegar a Europa. Será a las 19.30 en la Plaza del Reenganche (Plaza Juan Carlos I) y se guardará silencio por las personas ahogadas mostrando su número con velas.

La organización subraya el dramático crecimiento en las cifras de personas ahogadas entre quienes trataban de llegar a España que, si en 2017 se encontraba en las 224 personas, a 30 de noviembre de 2018 ya eran 678, y eso teniendo en cuenta que, según los cálculos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), por cada cadáver recuperado hay tres que no aparecen.

“Olvidar esta cara real de la migración sin derechos, de las personas migrantes consideradas como solo mercancía, de las refugiadas sin refugio, es algo que Pasaje Seguro no puede aceptar”, señalan, añadiendo que “las personas que mueren y desaparecen huyendo de la guerra, la persecución, y la pobreza son seres humanos a los que no estamos dispuestos a cosificar en cifras, a convertir en daños colaterales de guerras y políticas económicas, promovidas por los mismos gobiernos de la UE que cierran fronteras y condenan a las personas migrantes a las pateras, al riesgo real de muerte, y a la explotación sin ‘papeles’ ni derechos si consiguen llegar a Europa”.

Pasaje Seguro pretende mostrar la solidaridad activa con estas víctimas, que consideran una manera eficaz de combatir los brotes racistas y xenófobos que las políticas de la UE promueven.

La guerra empieza aquí

Por otro lado, el grupo no quiere dejar de recordar a las víctimas de conflictos que engrosan las filas de refugiados a quien Europa ha negado sus derechos, y que siguen muriendo congelados en las fronteras. Destacan, a este respecto, que “Santander es ahora el punto cero desde el que sale armamento que la dictadura de Arabia Saudí utiliza para masacrar a población civil en Yemen”.

Por eso, la concentración tiene también el objetivo de mostrar el rechazo ciudadano “a la desviación de responsabilidades de unos y otros que hace que, hoy por hoy, estemos incumpliendo la legislación en materia de venta de armamento, con la connivencia de distintas instancias administrativas y, por supuesto, del gobierno del PSOE, responsable último de la venta de armas que otros países ya han suspendido, escuchando al Parlamento Europeo”.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

25/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales