Paula Fernández: "Una sociedad informada y conocedora de su entorno es la herramienta más poderosa de transformación"

04/07/19


Paula Fernández dialoga con Fernando Savater (Foto: Lara Revilla)

La consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, ha destacado el papel de los medios de comunicación y de los periodistas como garantes de la democracia y ha afirmado que "una sociedad informada y conocedora de su entorno es la herramienta más poderosa de transformación", donde la relación "saber-poder" es la que ha escrito la historia.

La consejera en funciones ha inaugurado esta mañana el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Periodismo de verdad', organizado por la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que reúne desde hoy y hasta el 5 de julio a profesionales del sector para hablar del problema de la desinformación, las noticias falsas y de la credibilidad de los medios de comunicación.

Paula Fernández ha anunciado que el Gobierno seguirá colaborando con la APC y apoyando a esta profesión a la que ha agradecido también su labor de denuncia permanente de la corrupción política, que, aunque "provoca heridas que dejan cicatriz, es también una oportunidad para dignificar la política del presente y del futuro".

En ese sentido, ha destacado la carga de responsabilidad de los periodistas, a los que ha animado a proseguir con su labor investigadora en la búsqueda de noticias "bajo los parámetros del rigor y el establecimiento de conclusiones fundadas y motivadas".

En la inauguración, acompañaban a la consejera los dos directores del encuentro, Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Dolores Gallardo, presidenta de la APC, así como José Manuel Sánchez, vicesecretario general de la UIMP.

En su intervención, la consejera en funciones se ha referido también al "gran paso" que dio Cantabria en la pasada legislatura en materia de transparencia con la aprobación de una ley pionera que garantiza el acceso de todos los ciudadanos y también los medios de comunicación a la información pública.

Como responsable de esta materia en el Gobierno de Cantabria, ha reiterado su voluntad para seguir avanzando en todo aquello que concierne al acercamiento y participación de la sociedad cántabra a nuestras instituciones de autogobierno.

Por su parte, el director del encuentro, Nemesio Rodríguez, ha afirmado que nos encontramos con la "mayor ofensiva de desinformación de la historia" y ha apelado a los códigos deontológicos y éticos del periodismo para crear una información de calidad como elemento diferenciador.

Ha afirmado que los editores no tienen más remedio que apostar por los periodistas como creadores de contenido veraz y de valor por el que los ciudadanos estén dispuestos a pagar.

'Periodismo de verdad'

La conferencia inaugural de este curso ha corrido a cargo del filósofo Fernando Savater, que ha hablado de la doble función del periodismo como poder y contrapoder. En el encuentro intervendrán también los periodistas Fernando González Urbaneja, Milagros Pérez Oliva, Lucía Méndez, Manuel Campo Vidal, Javier Restrepo, junto a los dos directores, Nemesio Rodríguez y Dolores Gallardo.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales