Pesca convoca la campaña 2020-2021 del Plan Experimental de Explotación del Erizo en Cantabria

18/09/20


La campaña está destinada a mariscadores profesionales. (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la Resolución del Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convoca la campaña 2020-2021 del Plan Experimental de Explotación del Erizo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Los mariscadores profesionales que quieran participar podrán presentar las solicitudes, conforme al Anexo I de la Orden MED/18/2019 de 15 de octubre, en un plazo de 10 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

Para esta campaña, y dadas las circunstancias que se dieron al final de la anterior debido a la declaración del estado de alarma por causas sanitarias, la exigencia de habitualidad se validará únicamente con que se haya tenido alguna nota de primera venta en las dos últimas campañas autorizadas, de tal modo que lo sucedido en marzo de 2020 no penalice a los mariscadores que quieran entrar.

El consejero, Guillermo Blanco, ha recordado el esfuerzo que desde la Consejería se está realizando para poder sacar adelante una pesquería de "gran complejidad técnica", que requiere el conocimiento profundo de la dinámica de esta especie y su evaluación continua para asegurar su sostenibilidad.

Igualmente ha agradecido a los mariscadores participantes en las campañas anteriores la "profesionalidad demostrada" y ha anima a los consumidores a "dar el valor que merece a un producto de alto valor gastronómico que solo puede estar en nuestras mesas de forma estacional", y que requiere un gran esfuerzo por parte del sector para su colecta.

Plan Experimental del Erizo

El Plan Experimental del Erizo se aprobó el pasado año y se encuentra regulado por la Orden MED/18/2019, de 15 de octubre, donde se establecen las bases para la participación en la misma.

El número total de participantes asciende a 10 autorizaciones a pie y 20 autorizaciones de buceo en apnea.

Las zonas explotables, cupos a explotar en el litoral de Cantabria y cupos de extracción diario se determinarán mediante Resolución del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente previa al comienzo de la campaña. Por su parte, las características de la misma se definirán con los resultados que se obtengan de los estudios técnicos y los muestreos que a tal efecto se realizan cada año.

La actividad se deberá realizar exclusivamente durante las horas diurnas de lunes a viernes fijando un descanso semanal obligatorio quedando prohibido el ejercicio de la misma desde la puesta de sol del viernes hasta la salida del lunes.