Pesca establece las zonas y los cupos para la captura del erizo durante la campaña 2021-2022 en Cantabria

25/10/21


La campaña comenzó el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022 (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la resolución de la Consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establecen las condiciones de extracción del plan experimental del erizo 2020-2021, en la que se incluyen las zonas explotables y los cupos de extracción de cada una de ellas. 

Según el plan experimental aprobado, cada área de explotación tiene un cupo de captura asignado que se basa en los datos de los stocks evaluados por los estudios científicos que se llevan a cabo cada año, clasificándose en dos modalidades: zonas explotables en el intermareal, para las licencias a pie, y las explotables en el submareal, para las licencias de buceo en apnea.

Así, para esta campaña, que comenzó el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022, los mariscadores autorizados para la pesca en la modalidad a pie contarán con un cupo en el intermareal de 2.860 kilogramos, mientras que los mariscadores que cuentan con autorización para realizar capturas con la técnica de buceo en apnea podrán acceder a un cupo total de 88.000 toneladas.

En concreto, para las licencias a pie en el área intermareal se permite la pesca en la zona de Liñera, con un cupo total de 1.250 kilogramos, y en Comillas, con un cupo de 1.610 kilogramos. Por su parte, las zonas explotables en el submareal para licencias de buceo en apnea son Liñera, con un cupo máximo de 73.000 kilogramos, y La Maruca, con un cupo de 15.000 kilogramos. 

La resolución establece que la costa que queda fuera de las áreas explotables permanecerá vedada durante toda la campaña. 

Cada mariscador no podrá superar un cupo diario de 20 kilogramos ni un cupo semanal de 60 kilogramos para los mariscadores a pie, siendo el cupo máximo diario de 50 kilogramos y el semanal de 250 kilogramos para las autorizaciones de buceo en apnea.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha explicado que el objetivo general de este plan es regular la extracción del Paracentrotus lividus por parte de los profesionales del marisqueo y que su continuidad estará vinculada “a los datos sobre el estado del stock que ofrezcan los estudios de seguimiento que lleva a cabo la Dirección General de Pesca”.

Ha destacado el esfuerzo que su departamento ha realizado para poder sacar adelante una pesquería de “gran complejidad técnica”, que requiere el conocimiento profundo de la dinámica de esta especie y su evaluación continua para asegurar su sostenibilidad.

También ha agradecido el esfuerzo de los mariscadores participantes en la campaña por su “profesionalidad demostrada” y ha animado a los consumidores a “dar el valor que merece a un producto de alto valor gastronómico que solo puede estar en nuestras mesas de forma estacional” y que requiere un gran esfuerzo por parte del sector para su colecta.