Pesquera asegura que la calidad asistencial tiene que ser el eje fundamental de todas las actuaciones

28/09/22


El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha asegurado que la calidad en todos los aspectos asistenciales y de la salud tiene que ser el eje fundamental de todas las actuaciones. Así lo ha señalado con motivo de la inauguración de la Jornada de Innovación y Seguridad del Paciente que se ha celebrado esta tarde en el Salón Gómez Durán del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 

“En la Consejería de Sanidad nos hemos propuesto que, junto con la reducción de las desigualdades en salud y el impulso de la mejor organización y asistencia en favor de los usuarios, la calidad tiene que ser otro eje fundamental de nuestras actuaciones”, ha incidido. 

Durante las jornadas, que hoy ha inaugurado el consejero, se ha puesto encima de la mesa la iniciativa Cohorte Cantabria, “el estudio único y pionero en España que permitirá avanzar en el conocimiento de las enfermedades”, el cual está cerca de alcanzar los 18.000 voluntarios, con la vista fijada en 50.000.  A todos ellos, se les hará un seguimiento médico continuado por parte de los investigadores del proyecto para aportar conocimiento sobre los determinantes de salud y enfermedades en Cantabria.

Además, según ha explicado el consejero, este año las jornadas se han estructurado en tres mesas, centradas todas en la innovación en distintos sentidos. Así, se hablará del proyecto MedicaMente para el uso racional del medicamento; de la continuidad asistencial en la consulta de enfermedades raras; y de los modelos de flexibilidad y optimización de procesos en la distribución de medicamentos.

Los expertos reunidos hoy pondrán encima de la mesa temas relacionados con la innovación en relación con la humanización, como la actividad de la Escuela Cántabra de Salud, el proyecto SaludArte o las iniciativas en telefarmacia. 

También se abordarán proyectos como la App Cañía, integrada en todos los sistemas de laboratorio de Cantabria con envío de resultados a la historia, servicios centrales, Ministerio, y con SMS de resultado a paciente en tiempo y forma. Por último, los expertos pondrán en común cuestiones relacionadas con la cirugía robótica, entre otros temas.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria