Pesquera reconoce a los 10 nuevos especialistas que finalizan su formación en el Hospital Sierrallana su trabajo y dedicación durante estos años

23/05/22


Algunos de los especialistas que han finalizado su residencia junto al consejero y al resto de autoridades (Foto: Nacho Romero)

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha reconocido hoy el “trabajo y dedicación” de los 10 nuevos especialistas que acaban de finalizar su formación en el Hospital Sierrallana, en el primer acto de estas características al que acude como titular del área sanitaria. “El valor de las instituciones lo dan los profesionales”, ha dicho, y vosotros habéis sido estos años “tan cruciales” una parte importante de Sierrallana, contribuyendo a convertirlo en lo que hoy es: “un gran hospital”, ha dicho el consejero.
 
Hoy finalizan su período de residencia en Sierrallana 10 nuevos médicos especialistas (ocho de Medicina Familiar y Comunitaria y uno de Cirugía General y uno de Medicina Interna), que “espero hayan visto cumplidas todas sus expectativas” en estos años de capacitación profesional. Durante el acto de despedida de los residentes, Pesquera ha asegurado que “la práctica de la medicina es una gran profesión”, a su juicio “la mejor del mundo”, puesto que él también es médico, y ha recomendado a los nuevos especialistas que desarrollen su actividad “con respeto” hacia los pacientes y hacia ellos mismos. “Os espera un gran futuro”, ha enfatizado. 
 
Tras reiterar que la valía de las instituciones no viene dada por los edificios o el equipamiento, sino por las personas, las capacidades y el talento de los profesionales   para dar la mejor asistencia, el titular de Sanidad ha recordado que eso no implica dejar de lado los aspectos materiales y las dotaciones, imprescindibles para la labor asistencial. Por eso, la apuesta de su departamento por Sierrallana “es clara” y desde 2017 está en marcha un Plan Funcional, que ya ha invertido más de 10 millones de euros en infraestructuras.
 
Además, tal y como ha recordado el consejero, a través del Plan de Inversión en Alta Tecnología sanitaria (INVEAT), Sierrallana va a contar con su segunda resonancia magnética y el Hospital Tres Mares, que corresponde a la misma gerencia, con un TAC por reposición.
 
Reforzar el carácter formativo de los centros sanitarios y retener talento
 
Durante su intervención Raúl Pesquera también ha anunciado que su departamento trabaja para “reforzar” el carácter docente y formativo de los centros sanitarios para “atraer, y posteriormente retener, talento”. Sierrallana no es una excepción. De hecho, este año crece en el ámbito docente, puesto que se ofertan cuatro plazas de especialidad, gracias a que, en los últimos años, se ha acreditado también en traumatología y digestivo.
 
Por lo tanto, en la actualidad, el Hospital Sierrallana capacita profesionalmente a especialistas en Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología y Digestivo “sumando y avanzando en esta parte tan esencial como es la docencia”, ha concluido Pesquera. Sierrallana también forma a alumnos de las diferentes especialidades de Ciencias de la Salud y hacen prácticas en el hospital estudiantes de medicina, enfermería o fisioterapia, así como de todos los ciclos formativos de FP relacionados con la salud.
 
En el acto de despedida de los residentes Raúl Pesquera ha estado acompañado por el director gerente del Hospital Sierrallana, Pedro Herce; el jefe de Estudios del Hospital, Luis Ansorena; la coordinadora de Formación Médica Continuada de Sierrallana, Liébana Piedra; y la jefa de Estudios de Atención Primaria, Asunción Velez.
 
Pedro Herce ha puesto en valor la figura del médico de familia, resaltando que es el profesional que tiene más contacto con el paciente y con su entorno. En este sentido ha apuntado que ahora finaliza el período de residencia y empieza la etapa de aprender a ser médicos de familia.
 
Por su parte, Luis Ansorena ha destacado la figura del tutor como “elemento clave” en la formación de los residentes. Ansorena también ha anunciado que, desde este año, además de los estudiantes de medicina de las áreas médicas y psiquiatría harán sus prácticas los de cirugía.
 
En este sentido, Liébana Piedra ha explicado que el plan de formación transversal sirve para que los médicos, tanto residentes como especialistas, alcancen una “formación de excelencia”. Finalmente, Asunción Vélez ha hecho hincapié en que los residentes de familia en un hospital de tamaño mediano, como es Sierrallana-Tres Mares, tienen muchas “más oportunidades de aprender”, pues la relación con los médicos especialistas y pacientes es muy cercana. 
 
A continuación, Andrea Valdor, nueva especialista de medicina de familia, ha pronunciado unas palabras en nombre de los residentes, asegurando que han aprendido de “los mejores profesionales”. En su discurso de despedida como residente, Valdor ha concluido que ser médico no consiste solo en diagnosticar y tratar pacientes, sino que abarca también explicar, acompañar, tolerar y trabajar en equipo.
 
Premio de investigación ‘Alberto Riestra’
 
Durante el acto se ha hecho entrega del premio de investigación ‘Alberto Riestra’ que en la categoría de médico ha recaído en Manuel Delgado Alvarado por el trabajo "A novel SGCE variant is associated with myoclonus-dystonia with phenotypic variability", publicado en la Revista Neurological Sciences. En la categoría de enfermería ha sido premiada Consuelo Fernández Diego por el trabajo "Necesidades sentidas por el profesorado de Educación Primaria en el contexto de las enfermedades crónicas", publicado en la Revista Nuberos Científica.
 
Además, Isabel Martínez Grau, médico residente, ha obtenido un reconocimiento por el trabajo "Presentación de un caso con infección del tracto urinario y cociente internacional normalizado elevado", defendido en el III Congreso Internacional de innovación e investigación en el ámbito de la salud.
 
El premio de investigación ‘Alberto Riestra’ se instauró en el año 2000 en memoria de uno de los profesionales más prestigiosos que han ejercido su carrera en el Hospital Sierrallana y para incentivar la actividad investigadora entre los trabajadores del centro. Premia los trabajos de investigación de profesionales de Sierrallana-Tres Mares, realizados en el hospital, con mayor calidad y/o mayores factores de impacto.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales