Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Colindres estudian la futura construcción de una residencia de mayores en la localidad

20/04/21


La consejera Ana Belén charla con el alcalde Javier Incera en el exterior de las dependencias municipales (Foto: Jose Cavia)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Colindres están estudiando la futura construcción de una residencia de mayores en la localidad, que estaría destinada a cubrir la demanda de plazas existente, según se desprende del ‘Mapa de Recursos de Atención a la Dependencia para Cantabria en el horizonte 2027’ elaborado por el departamento que dirige Ana Belén Álvarez.

La consejera se ha desplazado hasta esta villa del Oriente de Cantabria, que es también sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales Asón, en compañía del director general de Políticas Sociales, Julio Soto, para abordar las necesidades del municipio en materia de servicios sociales.

Ha explicado que el resultado del estudio estima la necesidad de una residencia de tamaño medio, de un máximo de 80 plazas, con las que se podría cubrir la demanda de la localidad y de los municipios colindantes.

Desde el Ayuntamiento, que ha acogido con “gran satisfacción” la noticia, se han comprometido a comenzar de inmediato un análisis para determinar el futuro emplazamiento y presentar las propuestas en una próxima reunión.

El alcalde Javier Incera ha mostrado su satisfacción por “la excelente noticia” que permitirá dar respuesta a la demanda de la ciudadanía, aumentando los servicios sociales en Colindres. 

En otro orden de cosas, Ana Belén Álvarez ha anunciado la disponibilidad del Ejecutivo de ampliar las plazas concertadas del Centro de Día de la localidad, en función de las necesidades de la población y hasta completar el total de las 40 con las que cuenta actualmente.

En esta legislatura este edificio dotacional, que atiende a las personas dependientes durante las horas diurnas, amplió la capacidad de plazas pasando de 25 a 40, lo que permitió extender las plazas concertadas hasta las 30 existentes actualmente.

La consejera Ana Belén Álvarez ha agradecido la “colaboración permanente” del alcalde y de su equipo con todas las iniciativas y programas que pone en marcha la Consejería, tanto en materia de servicios sociales como de empleo, “todos ellos destinados a mejorar la vida de los vecinos de la localidad”.

 

Mancomunidad del Asón 

En la reunión, la consejera y el alcalde de Colindres han hablado de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Asón, de la que el alcalde Javier Incera es presidente y que además de Colindres agrupa los ayuntamientos de Ampuero, Liendo, Limpias y Guriezo. Se ha estudiado el funcionamiento de los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, las ayudas de emergencia y el funcionamiento del servicio de valoración de la dependencia.

Además, han analizado el funcionamiento del Centro de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (CAIA), ubicado en la Casa de la Juventud, y que tan buenos resultados está dando en el acompañamiento a menores, así como el ‘Programa Asón’ de inserción laboral de las personas perceptora de la Renta Social Básica.